Alicia Kirchner firmó decreto que busca Paliar la Crisis de Santa Cruz

Esta tarde, a través de la cadena provincial, la gobernadora Alicia Kirchner anunció la firma del decreto 0157. Expuso que es necesaria la elaboración de un serio análisis de la situación que atraviesa Santa Cruz.

Minutos antes de las 18:00, por Canal 9, la gobernadora Alicia Kirchner anunció la firma del decreto 0157, el cual prevé un análisis en profundo de cómo se encuentra la provincia de Santa Cruz, y el objetivo es “reorganizar para construir”.

Según argumentó la jefa de estado santacruceño, el mismo tiene como objetivo elaborar un detallado informe sobre el estado actual de la Provincia, teniendo en cuenta la difícil situación económica imperante y que tiene a todas las dependencias del gobierno colapsadas, como la salud y la educación.
“Nosotros queremos trabajar”, afirmó, añadiendo que muchas veces las ideas no son recepcionadas por la sociedad. En este sentido detalló que el decretó se extenderá por 60 días, 90 de ser necesarios, y en un primer momento prevé cuantificar cuántos trabajadores públicos hay y así conocer sus capacidades; realizar un censo de bienes muebles e inmuebles del Estado; conocer las cuentas especiales y recaudadoras del Gobierno; entre otros puntos. Además, indicó que se procederá a realizar los arreglos básicos de escuelas, hospitales y hogares.

 

Alicia Kirchner “organizar para reconstruir”

La gobernadora Alicia Kirchner anunció por cadena provincial los alcances del decreto N° 0157.

Al respecto la Primera Mandataria puntualizó: “he firmado el Decreto, en articulación con los distintos Ministros de Gobierno” que tiene que ver fundamentalmente con “elaborar un diagnóstico serio, de la realidad de nuestra provincia”.

“Nos encontramos con información difusa, no sistematizada, no consolidada. Fundamentalmente quiero que la población santacruceña se vaya informando de forma permanente de la actividad de Gobierno, por eso he decidido tener esta pequeña comunicación con ustedes”.

Dando detalles sobre el Decreto firmado, la Mandataria especificó “tiene que ver fundamentalmente, con que el Estado deje de ser fuente de problemas y generador de conflictos, para servir a la comunidad santacruceña. Y cuando digo Estado, “somos todos”, pero hay una parte de este Estado, que a veces no está respondiendo a la necesidad de la mejor calidad de vida”.

“Por eso, como siempre digo hay que organizar para reconstruir, además de entender que el Estado no es propiedad de la administración pública, de los empleados y ni de los funcionarios. En tal caso la administración pública, está al servicio de toda la comunidad”.

Continuando con el tema la gobernadora Alicia Kirchner explicó que “esta es la manera, lo que me interesa, es que la sociedad alcance su calidad de vida. Pero hoy hay una grave distorsión y se evidencia en los servicios públicos esenciales y los vecinos así lo notan a diario viendo que los hospitales no funcionan, hay problemas en las escuelas y en los hogares, no se cumplen una serie de prestaciones como debe ser”.

“Por ello hay como un debilitamiento en el accionar de las instituciones, y esto no sólo se observa en las salas de prestación de servicios, sino en la misma administración pública, de los ministerios y de los entes descentralizados, que tienen que dar la apoyatura para que la acción hacia la sociedad, se vea cumplida”.

“Hay que reconstruir muchas prácticas, en todos los ámbitos y en todos los niveles, reparando también las desigualdades creadas por agotamiento de un modelo, como lo dije al asumir en mis funciones, el modelo implementado en estos años, fue el del empleo público y no generamos otro tipo de apertura”.

“El déficit anual estimado del 2015, aunque no haya terminado aún, es de 4,6 mil millones de pesos y estamos así hablando de más del 25%. Los ingresos, se ven ampliamente superados por los egresos. Así las cosas no funcionan, y como cada familia sabe que tiene que vivir con los ingresos que adquiere a través de un sueldo y planificar su vida, en función de lo mismo”.

“Por eso tenemos que organizarnos, ya que hay una pirámide muy alta de empleos públicos, que para el funcionamiento, casi no existe. Estamos viendo en este momento los reales porcentajes que se destinan al funcionamiento. Esta situación fue salvada porque la nación brindaba apoyo para evitar el quiebre de la Provincia”.

Más adelante la Gobernadora indicó “se observa la deficiente prestación de los servicios, prácticas administrativas sin instrumentos legales y de éstas todos los días, aparecen distintos reclamos. Y como todo tiene que tener la contraparte de un expediente, el expediente no existe, o no tiene los fundamentos necesarios, o tenemos tremendas observaciones en él”.

Tribunal de Cuentas

La Gobernadora explicó “estamos en presencia de un Estado permisivo, desorganizado, muy crítico”, dando por ejemplo el ala recaudatoria, “no funciona”. Quiero dejar en claro que “yo no estoy haciendo un señalamiento, ni al área recaudatoria ni a los empleados que están en ella, ni a los empleados que están en el resto de la administración pública”, esto tiene que ver “con una conducción”.

Rentas de la provincia

“El área de Rentas no tiene data center, no tiene sistema, se dictó una moratoria para el 9 de diciembre, y muchas personas me dijeron que fueron a pagar pero que no estaba instalado el sistema ni las formas. Tampoco hay participación en áreas claves, y es nulo el valor agregado” aclaró Kirchner.

Caja de Previsión Social

La Primera Mandataria indico que: “ya lo dije, La caja de Previsión social no tiene sustantividad y no puedo dejar de comentar el desorden administrativo que hay en el área de compras, muchas veces no se procede con licitaciones, a veces se superponen acciones y lo que es más triste, que no hay un patrimonio real y actualizado de los bienes del estado, ni de los inmuebles”.

Salud

“Los hospitales de nuestra provincia, ustedes saben cómo están funcionando, saben cuando concurren a un servicio que respuestas tienen, entonces vienen distintos fundamentos, la verdad que yo esos fundamentos no los entiendo, porque he estado muchísimos años cuando Néstor Kirchner era gobernador a cargo del área de salud pública y creo que brindamos uno de los mejores servicios en el País, es el área más sensible para todas y todos los santacruceños, que hay que resguardarla y evidentemente hay que organizarla” dijo la Gobernadora.

“Los Centros Integradores, que tienen que ver con toda una política de abordaje integral que en el país hay casi novecientos (900), en nuestra provincia que fue la generadora de estos centros, que después se proyectaron al resto del país, no están funcionando como debe ser. La Ley 26.061 que tienen que ver con todos los derechos de niños, niñas y adolescentes, he hablado con los distintos Intendentes de la vulnerabilidad de esa área de los distintos municipios”.

Seguridad

La Gobernadora Alicia Kirchner continuó diciendo que “en seguridad no contamos ni con equipamientos, no existe un sistema preventivo de cárceles adecuado, y la verdad que esto no es culpa de los empleados que están en el área de seguridad, sino de quienes conducimos el estado que debemos darle la capacitación técnica necesaria y el permanente fortalecimiento de esa capacitación, porque un área como es la seguridad debe estar absolutamente actualizada en nuevas tecnologías, en nuevas prácticas”.

Escuelas

Continuando con su exposición, la Gobernadora detalló “las escuelas, no tienen mantenimiento permanente, los Hogares de atención de personas de la tercera edad, con las puertas clausuradas, lo que no funciona en lugar en vez de ser arreglado se clausura”. “Escuelas con los techos caidos, problemas de electricidad, desagües que rebasan. Qué decir de la calefacción, también y lo saben bien los empleados públicos en los distintos edificios, esto habla de un no mantenimiento, de un no seguimiento”.

Nomina de empleados públicos

“Cuando yo hablo de prácticas administrativas sin instrumentos legales estoy diciendo esto. A la fecha no se sabe con exactitud la nomina de empleados públicos y el lugar donde se registran. Había un decreto del año 2012 donde se había prohibido las designaciones, salvo aquellas autorizadas por excepción para servicios prioritarios como por ejemplo salud, la practica distorsiva fue que ingreso un montón de gente a través de ese decreto pero que realmente no era para el área de salud, sino eran para otras áreas que tenemos que diagnosticar en donde están, comisiones de servicios sin monitoreo, falta de capacitación del personal para servicios de extremas vulnerabilidad, de los niños, de las niñas, del adulto mayor, situaciones de violencia familiar, tenemos que tener personal capacitado y esta capacitación -vuelvo a insistir- debe ser permanente”.

“La posesión de empleo sin instrumentos legales, es un hecho concreto – no se la verdad cuanto alcanza la dimensión – pero a partir de las decisiones que tomamos a través de este decreto lo vamos a poder caracterizar, yo digo que no hay conciencia – capaz me estoy equivocando, pero es lo que siento- que no hay conciencia la mayoría de la administración pública del cuidado del estado. Muchos empleados me decían – nosotros queremos trabajar – pero a veces no son recepcionadas nuestras ideas e inquietudes, – hay como un dejar hacer -, y eso la verdad a la gente le hace perder su autoestima. Si uno trabaja en el lugar que le gusta y se hace bien, el trabajador se va a su casa contento, porque sabe que cumplió con su obligación y cada una de las acciones estuvo al servicio de la comunidad – entonces la mirada es diferente – . Creo que no se le crearon oportunidades al personal para capacitarse, en el fortalecimiento de sus derechos y también de sus obligaciones – porque – tenemos derechos y eso es muy bueno que así sea, pero como tal también tenemos obligaciones que cumplir” dijo la Gobernadora.

Del mismo modo agregó “no hay mantenimiento de edificios, automotores y aviones – en vez de reparar aviones – que nos hubiese salido muchísimo menos, se hicieron todas las derivaciones a costos altísimos, sin el impacto adecuado y con todas las derivaciones que se hicieron – por ejemplo – en un solo año, (ya que esto viene desde hace rato), ya hubiésemos tenido los aviones en condiciones.

Registro de los trabajadores reales de la Administración Pública

“Por eso, las medidas a tomar en los próximos 60 días y en algunos casos en 90 días, es en 30 días corridos un registro de los trabajadores reales de la Administración Pública y conocer sus capacidades, porque quizá yo estoy en el área de recursos humanos haciendo tareas administrativas y realmente tengo mejores talentos para atender un servicio comunitario – entonces – que mejor para capacitarlo para el mismo y que esa persona que tiene ese talento pueda desarrollarlo” explico Alicia Kirchner.

Previsión inmediata de Posesión de empleo

“Esto de hecho lo decía el decreto 2012 pero no se cumplió, – pero acá debe ser así, previsión inmediata de posesión de empleo salvo los servicios de salud, que tiene que ver con los médicos, los enfermeros y otros técnicos que hacen al servicio de salud” .

“Educación, desarrollo social y seguridad – y que resulten indispensables – eso lo voy a meditar personalmente yo para poder organizarnos de una manera centralizada, rápida e inmediata”

Bienes muebles e inmuebles y cuentas especiales – Gastos

A su vez la Gobernadora agregó “en los próximos 30 días tiene que hacerse un censo de todos los bienes muebles e inmuebles de propiedad de la provincia. También tenemos que relevar de inmediato todas las cuentas especiales o recaudadoras, las tienen los Entes Descentralizados, la Unidades Ejecutoras, las tienen los distintos ámbitos que hacen al gobierno provincial. Eso también es un gran desorden, porque hace que la administración del estado no suele ser mas compleja sino de menos impacto y además dejan libre albedrío la jerarquización de las prioridades, – obviamente – los gastos superfluos van a ser eliminados, las comisiones de servicios – solamente las necesarias – evitar de manera contundente todo este tipo de gastos. Vamos a implementar medidas para que las oficinas recaudadoras lo puedan hacer de mejor manera, entonces cuando un cliente concurra a pagar sus obligaciones, sea atendido como corresponda y pueda pagar – porque hoy algunos concurren y no pueden pagar porque no están las normativas vigentes. Esto va a llevar un tiempo más, porque cuando hablamos de sistemas y de nuevas tecnologías, tenemos que proceder a monitorear cual es la mas adecuada y hacer la licitación pertinente –de cualquier manera – ya hemos mejorado bastante, pero todo de manera muy artesanal, donde hoy existen distintos sistemas que nos pueden permitir de manera inmediata un trabajo mucho más rápido” .

Juegos de azar – pesqueras, mineras y petroleras

“En los próximos 30 días vamos a actualizar los gravámenes de los juegos de azar y su distribución. Yo ya vengo hablando – incluso antes de ser Gobernadora – con las empresas pesqueras, mineras y petroleras y quiero que juntos hagamos un plan de responsabilidad social – empresarial, que realmente redunde en beneficio de toda la provincia, en un acuerdo de las distintas partes, que beneficie no solamente la localidad donde se desarrolle el proyecto sino fundamentalmente a la provincia”.

“En los próximos 60 días corridos vamos a proceder a los arreglos básicos, escuelas, hospitales, hogares de desarrollo social y una proyección de la obra publica en el año para volverlos nuevamente en condiciones2.

Otra de las cosas que la Gobernadora anunció es “articular de inmediato los abordajes integrales entre los distintos ministerios, por ejemplo: hay un ministerio que dan subsidios, hay otro que da subsidio y hay un tercero que da subsidio, pongámonos de acuerdo en los ejes, y trabajemos en un abordaje integral. Por eso, fundamentalmente este decreto el Nro. 0157 , tiene como objetivo organizar para reconstruir, pensando siempre en Santa Cruz, de esta manera vamos a lograr mayor resultado en estas acciones. Voy a caracterizar realmente el diagnóstico que será dado a conocer a nuestra comunidad y las medidas que al respecto que vamos a tomar, me parecía una manera simplificada, para ese diagnóstico esta herramienta como es el decreto 0157”.

Al cierre la Gobernadora de Santa Cruz, se dirigió a los “santacruceños y santacruceñas” diciéndoles que “la verdad que es un desafío de todos y todas, yo sé que es difícil, sé que hay problemas pero quiero que sepan que pongo en juego la responsabilidad de este equipo de gobierno, para que día a día podamos brindar la calidad de vida a toda la población santacruceña, el estado provincial esta para eso, esta para servir al otro”.

 

Decreto nro. 0157

 

Capítulo I.

Ámbito de aplicación.

Artículo 1º.- El presente Decreto se aplicará a la totalidad de los organismos dependientes de la Administración Pública Provincial, centralizada y descentralizada, Unidades Ejecutoras, Entes Descentralizados, Entidades Autárquicas, Empresas y Sociedades del Estado, y Sociedades Anónimas con participación estatal mayoritaria.-

Capítulo II

De los ingresos del Estado Provincial.

Artículo 2º.- El Poder Ejecutivo, con la coordinación del Ministerio de Economía y Obras Públicas, adoptará las medidas necesarias para el diseño, implementación y mejora de la política general de recaudación de los recursos del Tesoro Provincial, cualquiera sea el origen de los mismos, y el organismo encargado de su recaudación, pudiendo dictar a esos fines las normas e instructivos generales para su registración, centralización y control de gestión, sin perjuicio de las demás facultades que se fijen en la reglamentación.

A tales fines cada una de las áreas elevará en el plazo máximo de treinta (30) días corridos un informe sobre las normas que regulan la obtención de los ingresos que perciben, el monto percibido en el último año y las perspectivas de su desarrollo, juntamente con un plan de mejoras de posible obtención en el corto, mediano y largo plazo.-

Artículo 3º.- ENCOMIENDASE al Ministerio de Economía y Obras Públicas a efectuar un relevamiento de cuentas especiales y/o recaudadoras y su estado en el ámbito de los organismos detallados en el Artículo 1º.-

Dispónese el estudio de la implementación de un régimen simplificado de ingresos brutos, actualización de gravámenes de juegos de azar y su distribución.-

Artículo 4º.- ORDENASE al Ministerio de Economía y Obras Públicas el estudio y la implementación de un plan de facilidades de pago a deudores del Estado Provincial.-

Capítulo III.

De los bienes del Estado Provincial.

Artículo 5º.- ORDENASE un relevamiento integral del estado y función de la totalidad de los inmuebles de propiedad de la Provincia de Santa Cruz, con la finalidad de determinar su funcionalidad u obsolescencia, estado de uso y aplicación cierta a finalidades de cumplimiento de la función estatal.

Se relevarán asimismo la totalidad de los inmuebles utilizados por la Provincia de propiedad de terceros contratados en locación, a los fines de reducir a la mínima expresión posible el caso de los que se mantengan contratados cuando las necesidades del servicio lo exijan. Los organismos mencionados en el Artículo 1º deberán presentar dentro del plazo de treinta (30) días corridos, ante el Ministerio Secretaría General de la Gobernación, la nómina de la totalidad de los inmuebles que poseen. Igual informe deberá rendirse con relación a aquellos inmuebles que el Estado Provincial y/o sus entes sean locador o locatario.

Establecese asimismo la prohibición en el ámbito de la Administración Pública Provincial, centralizada y descentralizada, Entidades autárquicas, Empresas y Sociedades del Estado, la locación de inmuebles de cualquier tipo y naturaleza, con independencia de la fuente de financiamiento que se trate, sin la autorización expresa y fundada del titular del Poder Ejecutivo Provincial.-

Articulo 6º.-.ORDENASE el relevamiento integral de los vehículos automotores, aeronaves y maquinarias registrables de propiedad de la Provincia y los que, alquilados, se encuentren afectados a tareas públicas provinciales.

La totalidad de los vehículos pertenecientes al parque automotor del patrimonio del sector público provincial, quedan a partir de la fecha en disponibilidad para su posible afectación, con destino a las tareas de gobierno, asistencia sanitaria, servicios de seguridad, programas sociales o tareas de coordinación provinciales y municipales, debiéndose restringir al máximo a las estrictas necesidades de cada prestación.

Queda expresamente prohibida la adquisición y/o alquiler de los bienes citados en el primer párrafo de cualquier tipo y con cualquier fuente de financiamiento, que no se encuentre expresamente autorizada previamente y por vía de excepción por el titular del Poder Ejecutivo.

Artículo 7º.- ESTABLECESE que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio Secretaría General de la Gobernación, determinará el cambio temporal de las unidades cualquiera fuere su ocupación actual, priorizando el fortalecimiento operativo de hospitales, escuelas, hogares de Desarrollo Social, comisarías y destacamentos policiales.-

Capítulo IV

De la contención de los gastos.

Artículo 8º.- ESTABLECESE como prioridad provincial la obtención de una disminución del monto total de las erogaciones con la finalidad de contener y disminuír los gastos de funcionamiento del Estado.

Para ese fin cada área deberá realizar un estudio concreto dentro de los treinta (30) días corridos y planificar el modo de reducir a su mínima y optima expresión los montos que constituyen su gasto de funcionamiento.-

Articulo 9º.- DEJASE ESTABLECIDO que toda adquisición de bienes de capital y/o contratación de servicios que signifiquen compromisos presupuestarios con fondos del Tesoro Provincial y/o de recursos específicos que administren los organismos mencionados en el artículo 1º, deberán ser autorizados por el titular del Poder Ejecutivo Provincial. A tal efecto, el titular del organismo que propicie el gasto, elevará previamente su requerimiento debidamente fundado al Ministerio de Economía y Obras Públicas, el cual será autorizado por el titular del Ejecutivo provincial de acuerdo a la necesidad de la adquisición y la factibilidad financiera provincial.-

Artículo 10º.- La Administración Pública Provincial, centralizada y descentralizada, Entidades autárquicas, Empresas y Sociedades del Estado, coordinarán, articularán y compatibilizaran sus respectivos planes de obras públicas menores, con el fin de permitir un mejor aprovechamiento de los recursos y la obtención de mejores resultados en la provisión de servicios esenciales para la población, con un menor costo del erario. Para ello los organismos deberán presentar un Plan integral y articulado dentro de los sesenta días corridos.-

Artículo 11°.- SUSPENDASE durante la vigencia del presente, con carácter general los subsidios, subvenciones y todo otro compromiso del mismo carácter que directa o indirectamente afecten recursos del Tesoro Provincial, exceptuándose de esta medida a Salud, Educación, Desarrollo Social y Secretaría de Trabajo por intermedio del Ministerio de Gobierno, quienes dentro del plazo de noventa (90) días deberán elevar los programas y/o convenios para su aprobación. Las excepciones a la suspensión general de los subsidios solo podrán disponerse previa acreditación objetiva de la razonabilidad por acto fundado para cada caso, autorizado por el titular del Poder Ejecutivo Provincial.

Artículo 12°.- Las comisiones de servicios del personal dependiente de la totalidad de los organismos de la Administración Pública Provincial, centralizada y descentralizada, Entidades Autárquicas, Empresas y Sociedades del Estado y Sociedades Anónimas con participación estatal mayoritaria, sólo serán dispuestas por el titular de los mismos, siendo condición indispensable la aprobación del titular del Poder Ejecutivo Provincial, salvo las que surgen por probadas necesidades en Salud, Desarrollo Social y Seguridad y las que surjan del ejercicio de su Poder de Policía. Sus responsables, una vez ejecutadas, deberán informar de inmediato al Titular del Poder Ejecutivo Provincial. Todas serán rendidas con los formularios que se dispondrán para tal fin.-

Artículo 13°.- Quedan prohibidas las comisiones de servicios a realizarse fuera del país, excepto en casos que medien razones, debidamente fundadas y previa aprobación expresa del Titular del Poder Ejecutivo Provincial.-

Artículo 14°.- SUSPENDASE los gastos por comisiones oficiales para asistir a congresos, cursos o encuentros cualquiera fuera la índole de éstos, sin que sea admisible excepción alguna.-

Artículo 15°.- DISPONESE que toda erogación inherente a publicidad oficial, producciones fílmicas, periodísticas, revistas, publicaciones gráficas o cualquier otro medio deberán articularse a través del Ministerio de Gobierno y Secretaría General de la Gobernación y, que propiciarán asimismo un instrumento regulatorio de las mismas, con aprobación en cada caso del titular del Poder Ejecutivo.-

Capítulo V.

Del Registro de personal, la formación y capacitación de los recursos humanos.

Articulo 16°.- DISPONESE la implementación de un Registro para el relevamiento de trabajadores de la Administración Pública Provincial, centralizada y descentralizada, Unidades Ejecutoras, Entidades Autárquicas, Empresas y Sociedades del Estado, y Sociedades Anónimas con participación estatal mayoritaria que permita obtener datos verificados a los fines de establecer su situación de revista, antigüedad en la designación, y modalidad de ingreso, debiendo cada área de personal llevar adelante el mismo en un plazo no mayor a treinta (30) días corridos, dicho plazo podrá prorrogarse por razón fundada. A tal efecto, la Subsecretaría de la Función Pública, establecerá las pautas para conformar dicho registro, elevando los titulares de las áreas de Recursos Humanos la información recabada al titular de la Subsecretaría de la Función Pública en soporte digital, con nota respaldatoria de dichos registros.-

Articulo 17°.- A los efectos del artículo anterior cada área de Recursos Humanos de la Administración Central remitirá a mes vencido, la nómina de su personal en formato digital, discriminado por situación de revista.-

Artículo 18°.- SUSPENDASE la designación del personal contratado y en planta transitoria, para cubrir funciones en los organismos determinados en el Artículo 1º del presente Decreto. Suspéndase asimismo las contrataciones de locación de obra de personal en cualquiera de sus formas o modalidades.-

Artículo 19°.- Se exceptuarán de lo previsto en el artículo anterior, con autorización expresa del titular del Poder Ejecutivo y previa intervención del Ministerio de Economía y Obras Públicas, únicamente aquellos casos que resulten imprescindibles para asegurar la cobertura de las funciones superiores, como así también la designación de personal destinado a cumplir tareas en las áreas de Educación, Desarrollo Social, Salud y Seguridad, cuestiones que serán evaluadas en cada caso.-

Artículo 20°.- Queda expresamente prohibido dar posesión de empleo bajo cualquier modalidad y circunstancia, no procediendo consecuentemente al reconocimiento de servicios prestados en violación a la presente disposición, siendo responsables en forma personal y exclusiva de tales prestaciones de servicios irregulares los funcionarios del área donde se desarrollaron las tareas.-

Artículo 21°.- El Poder Ejecutivo podrá reubicar al personal del ámbito del sector público a fin de redistribuir los recursos humanos existentes en las áreas más críticas dentro de la zona geográfica de su residencia en la provincia y escalafón en que reviste.

Declárase prioritaria la capacitación y formación del personal para la finalidad específica de su función debiendo a tal fin implementarse el Plan Fines para cumplir con la escolaridad primaria y secundaria y los cursos teórico prácticos que correspondan para la mejor preparación de los empleados de la Administración Pública Provincial.-

Capítulo VI.

Normas Generales. Invitaciones a la adhesión.

Artículo 22°- Los actos administrativos que contravengan las normas establecidas en el presente serán nulos, de nulidad absoluta y no producirán efectos jurídicos, responsabilizando patrimonialmente a los firmantes de cualquier hecho y acto que así lo disponga por las erogaciones que se realicen en este concepto. Así también se considerarán nulos de nulidad absoluta aquellas designaciones en cualquier situación de revista no comprendidas en las previsiones presupuestarias.-

Artículo 23°.- Los plazos estipulados en el presente comenzarán a correr a partir de su publicación el Boletín Oficial.-

Artículo 24°.- Invítese a las Municipalidades a adherir en lo aplicable a su ámbito y situación, a las disposiciones del presente, mediante el dictado de los instrumentos legales pertinentes.-

Artículo 25°- Invítese a los Poderes Legislativos y Judicial a adoptar, adecuándolas a la naturaleza de sus funciones respectivas, medidas equivalentes a las dispuestas en el presente.-

Artículo 26°- El presente será refrendado por los señores Ministros Secretarios en los Departamentos de Gobierno, de Economía y Obras Públicas, de Desarrollo Social, de Salud, de la Producción y de la Secretaria General de la Gobernación a cargo del Despacho de la Jefatura de Gabinete de Ministros.-

Artículo 27°- PASE a la Secretaría Legal y Técnica de la Gobernación (quienes harán las comunicaciones de práctica ante quién corresponda), a sus efectos tomen conocimiento Jefatura de Gabinete de Ministros y a los Ministerios de Gobierno, de Economía y Obras Públicas, de Desarrollo Social, de Salud, de la Secretaría General de la Gobernación, de la Producción y al Consejo Provincial de Educación, Entes Autárquicos, Empresas y Sociedades del Estado, Sociedades del Estado con participación estatal mayoritaria, Poderes Legislativo y Judicial, Municipalidades, Dirección Provincial de Recursos Humanos, Contaduría General y Tribunal de Cuentas, dese al Boletín Oficial. Cumplido, ARCHIVESE.-

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