La sociedad fueguina respalda enjuiciamiento a quienes protagonizaron la violenta toma de Casa de Gobierno

JUICIO POR TOMA DE CASA DE GOBIERNO

Tierra del Fuego.- Una encuesta realizada por este Medio arrojó como resultado que el 85,71 % se mostró de acuerdo con el proceso judicial en el que se determinará las responsabilidades de los docentes y camioneros acusados de haber irrumpido violentamente al edificio sede del Poder Ejecutivo Provincial y sólo el 11,11 % se expresó en contra del juicio. Únicamente el 3,17 % de los encuestados desconoce las razones por las que se lleva adelante el juicio en cuestión.

Un relevamiento realizado por www.infofueguina.com revela que la mayoría de la población fueguina está de acuerdo con el enjuiciamiento que se les sigue a quienes participaron activamente en la toma de la Casa de Gobierno registrada el 23 de mayo de 2013, y que existe un rechazo generalizado al ejercicio de violencia durante la realización de protestas sociales.

La encuesta realizada por este Medio sobre el particular arrojó como resultado que el 85,71 % se mostró de acuerdo con el proceso judicial en el que se determinará las responsabilidades de los docentes y camioneros acusados de haber irrumpido violentamente al edificio sede del Poder Ejecutivo Provincial y sólo el 11,11 % se expresó en contra del juicio.

Otro dato a destacar tiene que ver con el hecho de que se trata de un asunto que es seguido muy de cerca por la comunidad, habida cuenta de que únicamente el 3,17 % de los encuestados desconoce las razones por las que se lleva adelante el juicio en cuestión.

Entre los argumentos que sustentan las opiniones de los lectores de este Portal en torno al juicio –vertidas a través del Facebook- de destacan, por ejemplo, cuestiones tales como la modalidad del reclamo, la necesidad de ejercer la libertad con responsabilidad, de tener cuidado con el mensaje implícito que con las acciones  se da como sociedad y de salvaguardar la institucionalidad.

“Tienen derecho a reclamar pero hubo varios que actuaron de mala fe y, bueno, éstas son las consecuencias”, advirtió uno de los lectores que dejó su opinión en la red social, postura a la que se sumó la de otro cibernauta que consideró que “todo abuso debe terminar, si queremos recuperar la paz en este bendito país”.

“Tienen derecho a reclamar”, ratificó otro lector que condicionó tal facultad a que no se haga “como lo hicieron” los docentes y camioneros que protagonizaron la bochornosa toma de Casa de Gobierno, que motivó a otro ciudadano a sostener que “deben ser juzgados como corresponde”.

En medio del proceso la gente se sigue pronunciando sobre el polémico asunto, con expresiones tales como “me parece perfecto (el juicio que lleva adelante el Tribunal Oral) porque con agresiones y rompiendo lo que es del pueblo no va. Esto no tiene que ser así, y si son guapos para romper y pegar con palos que se hagan cargo”.

“Creo que vale la pena diferenciar una protesta, un reclamo del cual todos tienen derecho, a un abuso violento de los derechos, que sí debe ser penado”, coincidió otro lector.

Del sinnúmero de opiniones subayace, no obstante, la necesidad de que al analizar el caso que se investiga las instituciones actúen en el marco de la ley, sin espíritu de venganza, cuestión que expresa claramente uno de los lectores, al reclamar “que se haga justicia, nada más”.

Por otro lado se plantea una fuerte crítica al discurso de los procesados a la hora de defenderse, advirtiéndose que “con ese criterio (de cargar las culpas en el gobierno porque no atendió las demandas salariales) todos podemos dañar edificios institucionales sin ser responsables de las consecuencias” y sin tener en cuenta de que “sostenibilidad es saber que el patrimonio es de las generaciones futuras”.

“No se trata de criminalizar la protesta sino de ser responsables ante la ley” aporta otro ciudadano al referirse al re manido argumento del sector sindical para defenderse, y retruca diciendo que “los actos vandálicos” llevados a juicio “no tenían nada que ver con el reclamo”.

Hubo quienes consideraron que junto con los sindicalistas “también debería juzgarse a los políticos” y muy pocos se animaron a defender el accionar de los docentes y camioneros que hoy está siendo juzgado.

En la última clasificación se puede citar al lector que calificó el proceso judicial como “una locura total”, por entender que si bien fue “una protesta en la que hubo incidentes, para la clase política siempre la liga el que se anima a protestar”.

También se justificó la toma de Casa de Gobierno con el hecho de que “gracias a estos docentes se favorecieron todos con aumentos” y se lamentó que “en este país es normal criticar y olvidar que por unos pocos que se animaron a romper las reglas nos beneficiamos todos”.  (imfofueguina FotoUshuaia24)

 

Ver también

No pudo realizarse la XVI Sesión Ordinaria en el H.C.D. para la Jura del Intendente Mirvois

Con la presencia del Presidente del Honorable Concejo Deliberante de El Chalten, Concejal Andrés Zella …