ATE reclama medidas de la justicia

HOSPITAL DE RÍO GRANDE

ATE reclama medidas de la justiciaEl secretario General de ATE Río Grande, Marcelo Córdoba, se refirió a la medida que impulsan en el ámbito judicial, por la situación del hospital público de la ciudad. “Es inédito que hayan pasado 14 meses desde el amparo”, dijo al reclamar medidas por parte del Poder Judicial. Advirtió que “como es de conocimiento público, la salud pública ha caído de forma estrepitosa”

“Nosotros hace catorce meses, en agosto del año pasado, iniciamos un amparo judicial por intereses difusos, en contra del Gobierno de la provincia, referido al estado de la salud pública. Lamentablemente es inédito que hayan pasado 14 meses desde el amparo y en ese transcurso nosotros hemos presentado el testimonio de los trabajadores profesionales y no profesionales, con respecto al funcionamiento del hospital, y se ha determinado que a la fecha no cambiado absolutamente nada”, afirmó el secretario General de ATE Río Grande, Marcelo Córdoba, respecto del trámite judicial que iniciaron por las falencias que existen en el hospital público de la ciudad.

Por ese motivo dijo que la audiencia de conciliación con la ministro de Salud, Adriana Chaperón, fue “meramente formal”, indicando que “en estos momentos la justicia ya debería estar en condiciones de dictaminar algún fallo o alguna resolución, con respecto a lo que planteamos oportunamente”.

El dirigente estatal recordó que “como es de conocimiento público la salud pública ha caído de forma estrepitosa, y las denuncias que hizo ATE tuvieron que ver con que en su momento las ambulancias no podían salir a la calle”, mencionó. Pero agregando que “a partir de ahí se han debido suspender operaciones por la falta de insumos básicos, como por ejemplo solución fisiológica, se tuvo que terminar operaciones con las luces de los celulares”.

También dijo que “los baños de los quirófanos se utilizan como depósitos, están en pésimo estado algunos sectores como el área de esterilización, que no tiene los aparatos en condiciones. En general, en cuanto a las condiciones de trabajo, de riesgo y seguridad, la situación es caótica”, remarcó Córdoba.

El sindicalista mencionó que “hace apenas 20 días los médicos han suspendido cirugías programadas, porque no tenían los insumos básicos. Y con respecto a los insumos, no están garantizados porque desde ATE pudimos asistir a una compañera con una enfermedad grave con recursos propios del sindicato, porque no tenían lo que necesitaban”.

“Los argumentos que dan para justificar esta situación son lamentables, dicen que los proveedores especulan por una cuestión electoral, o que no llegaron los insumos por problemas con la Aduana Chilena, es una vergüenza, porque hay vuelos diarios a Río Grande y Ushuaia, entonces no se pueden dar esas justificaciones para la falta de elementos”, advirtió.

Marcelo Córdoba expresó que “hemos hecho lo que teníamos que hacer como ciudadanos, desde el sindicato hemos sido solidarios con la sociedad y ese es el eje central de nuestra postura. Pero nosotros no somos los jueces”, dijo al reclamar una respuesta de parte del Poder Judicial.

En ese mismo sentido señaló que “la justicia debe obligar al gobierno que garantice la salud pública a los ciudadanos, como dice la Constitución Nacional y la Provincial. Yo creo que algún día uno de estos funcionarios, que tienen viáticos y que viajan a cuanto simposio hay en el país y el mundo con viáticos del Estado; a estos funcionarios que gozan de un salario fenomenal; creo que algún día la justicia  los tendría que sancionar. Porque si no, mañana asume otro ministro ya hace lo mismo, porque total no pasa nada”, se quejó.

Pero reconociendo que “esa es una mirada desde nuestro sector, desde nosotros como trabajadores; porque soy parte de este pueblo y lo miro como un vecino. Pero yo no soy juez y no creo que el juez piense igual que yo, aunque ojalá que así sea”, concluyó el titular de ATE Río Grande.  (infofueguina)

Ver también

No pudo realizarse la XVI Sesión Ordinaria en el H.C.D. para la Jura del Intendente Mirvois

Con la presencia del Presidente del Honorable Concejo Deliberante de El Chalten, Concejal Andrés Zella …