MELBOURNE, AUSTRALIA - APRIL 08: In this photo illustration, products containing high sugar levels are on display at a supermarket on April 8, 2016 in Melbourne , Australia. The World Health Organisation's first global report on diabetes found that 422 million adults live with diabetes, mainly in developing countries. Australian diabetes experts are urging the Federal Government to consider imposing a sugar tax to tackle the growing problem. (Photo by Luis Ascui/Getty Images)

En la Patagonia sale más caro vivir y el INDEC lo ratifica en sus números

La inflación de noviembre fue de un 4,2% cuando a nivel país se ubicó en el 3,2%. Pero si se comparan los datos del INDEC de hace exactamente un año atrás, el incremento de precios en la región trepa a un 50,4% -en este caso- un poco más de 2 puntos porcentuales por encima de la media nacional.  

“La pobreza va a aumentar”, reconoció este año el presidente de la Nación, Mauricio Macri y adelantó medidas para paliar sus efectos a través de “refuerzos alimentarios” por medio del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, que dirige Carolina Stanley.

Es que cada vez que aumenta el costo de vida durante su gobierno, más gente cae en la pobreza y la indigencia. Noviembre, si bien mostró una desaceleración, marcó una inflación nacional del 3,2%, pero en la Patagonia trepó al 4,2%, lo cual pone a nuestra región a la cabeza de los distritos más caros para vivir del país.

Cuáles fueron los números– La inflación nacional del mes de noviembre fue de 3,2%, por lo que con la última cifra, respecto del año pasado los precios reflejan una evolución de 48,5%, mientras que el acumulado en lo que va de este año ya llega a 43,9%.

Luego de los picos de junio (3,7%) y septiembre (6,5%), que rompieran el ritmo de subas en materia de precios, noviembre marca la primera vez en un año que el dato inflacionario baja consecutivamente durante dos meses.

En el penúltimo mes de este año, las subas fueron impulsadas por los rubros Salud (5,7%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (4,6%), respectivamente. Noviembre estuvo marcado por una paz cambiaria en relación al resto del año y subas en el precio de surtidores de naftas que luego fueron contrarrestadas con algunas bajas.

En lo que va de 2018, los rubros que reflejaron los incrementos más importantes fueron Transporte (62,9%), producto de un esquema de subas en tarifas del transporte público, y Alimentos y bebidas (48,6%), que absorbió gran parte de la devaluación en la moneda.

Ver también

46º ANIVERSARIO DE LA LOCALIDAD DE TRES LAGOS

Tres Lagos festejó los 46 años de la creación de su Comisión de Fomento, iniciando …