El gas para Santa Cruz aumentó más del 2.500%

Así lo dijo el presidente de Distrigas, Fernando Cotillo, confirmando que todavía no hubo una notificación oficial del tarifazo anunciado a fines de diciembre. El funcionario explicó cómo fue la disparada del valor del gas en estos tres años y anunció que es inminente que el SerSol incluya a los usuarios de Camuzzi.

El presidente de Distrigas, Fernando Cotillo, estuvo durante la semana en la localidad de Los Antiguos donde se llevó a cabo la obra de ampliación de la planta de GLP, y lamentó que la obra del gasoducto se hubiera paralizado por decisión del Gobierno Nacional. La localidad no tiene todavía gas natural y se abastece por camiones con gas propano.

“La solución definitiva para esta localidad es el gasoducto de Pico Truncado a Calafate, pasando por todas las localidades de Zona Norte, pero por razones que aún no entendemos, el Gobierno Nacional no ha continuado con esta obra” indicó, asegurando que entonces, la decisión de la gobernadora Alicia Kirchner fue ampliar la planta con tanques que la empresa tenía en Río Turbio.

Por otro lado, Cotillo se refirió a los aumentos que se dieron en la tarifa del gas. “Cuando recién asumió el gobierno de Mauricio Macri dijeron que los servicios iban a aumentar y que el gas iba a subir un 30% porque ese había sido el ritmo de la inflación. Pero no fue así”.

Recordó que si bien ya existían dos revisiones anuales para la tarifa, durante el gobierno anterior la variación prácticamente no se notaba. “Pero con este gobierno, el primer aumento del gas fue del 1.000% y esto derivó en diferentes presentaciones judiciales que hicieron que la tarifa quede con una suba del 300% en aquel momento”.

Por otra parte, en la Patagonia, “el gas históricamente estuvo subsidiado en un 80% y en las primeras revisiones tarifarias esto no se tocó, pero en octubre de 2017 se aumentó el metro cúbico del gas y se tocó el subsidio al gas patagónico, que bajó al 60%”.

En la revisión del año pasado, “esa que Iguacel había dicho que se iba aumentar el 30%, el piso para Santa Cruz fue de 80%, y lo llamativo fue que se invirtió la pirámide y se le aumentó a los que menos consumían, dejando el subsidio al 50%”.

Cotillo dijo que si hicieran una simulación del aumento que está vigente ahora en las facturas “el gas pasó a estar 130% más caro y no un 30% como habían anunciado. Eso es lo que está vigente hoy en Santa Cruz”

Asimismo, respecto de las fuertes subas que se anunciaron el 27 de diciembre, el presidente de Distrigas dijo que todavía no tuvieron una notificación oficial del Enargas, y que por lo tanto, nada hace prever que los aumentos se den fuera de octubre y abril, aunque “todo puede suceder”, acotó.

En Santa Cruz, los usuarios se dividen entre Camuzzi y Distrigas, pero ambas distribuidoras tienen la mitad de la provincia bajo su órbita y con los mismos valores de facturación.

“Si revisamos cuánto fue el aumento, incluida la baja del subsidio, las subas superan el 2.500% tranquilamente” indicó luego el funcionario, que celebró la decisión política del Gobierno Provincial, que no trasladó el aumento de las tarifas eléctricas.

En el caso del gas es más complicado. A mediados de diciembre junto al Ministerio de Desarrollo se firmó el convenio para que también los usuarios del gas fuesen incluidos en el programa Ser Sol, pero sólo pudieron hacerlo con los de Distrigas, ya que Camuzzi es una empresa privada.

“Es muy complicado porque cuando la gobernadora tomó esta decisión, al ser regulada la tarifa, la factura del gas tiene que hacerse de acuerdo al cuadro tarifario que notifica el ente (Enargas). Nosotros no podemos tocar en nada las tarifas. El Gobierno Nacional por eso pidió que los municipios no cobren impuestos en la tarifa y es por esa misma razón que nosotros no podíamos trasladar bonificaciones en la boleta” explicó Cotillo.

Sin embargo “hicimos el pedido ante el ente y se nos autorizó a trasladar la bonificación en la factura de usuarios” contó, asegurando que “el otro punto que era un obstáculo era que en Río Gallegos Distrigas y Camuzzi son las distribuidoras. Entonces tuvimos charlas con la empresa y aparentemente nos van a permitir que la provincia les pague la diferencia del subsidio” anunció.

En definitiva, Ser Sol está implementado por ahora con usuarios de Distrigas bajo el mismo esquema que tiene SPSE para determinar qué santacruceño puede acceder al descuento, en una valoración que hace el Ministerio de Desarrollo que conduce Paola Vessvessian.

“Aquellos usuarios que iniciaron sus trámites en el mismo sector web para el servicio de energía, podrán hacerlo para el gas. Nosotros seguramente a mediados de enero o en febrero vamos a ir localidad por localidad con la ministro para contar lo mismo que se hizo con la tarifa eléctrica”, adelantó, acerca de los subsidios que van del 30%, 50% y 70% y que deben tramitarse en la cartera social santacruceña.

Fuente: La Opinión Austral.

Ver también

“Somos Peronistas de hoy y de todos los tiempos que no nos encontrábamos y hoy lo hicimos”

Figuras del peronismo histórico y de hoy como Arturo Puricelli, Sergio Acevedo, Javier Belloni y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *