En Chubut advierten que multarán a las familias que hagan uso excesivo del agua

Chubut.- El futuro titular del Instituto Provincial del Agua, Gerardo Bulacios, informó que profundizará los controles del consumo de agua en los hogares, es por ello que ya piensa en cobrar aumentos a las familias que hagan un uso excesivo de agua, “que no sea para estricto consumo personal”, por ejemplo aquellas que en el verano “llenan las piletas” en el patio de sus casas.

Además hizo hincapié en el mandato del gobernador electo Mario Das Neves de aplicar la ley provincial 5.850 que establece una política hídrica para fomentar el cuidado de aguas superficiales y subterráneas. También anticipó que podría haber controles de medidores y más regulaciones a la industria para evitar el uso excesivo del recurso, consignó el Diario El Chubut.

Bulacios indicó que va a promover campañas de concientización para hacer un uso más racional del agua y apuntará a ejercer controles sobre los medidores. Asimismo, dijo que observó que la provincia “hoy no cobra lo que marcan los medidores” y anticipó que en la próxima gestión “las familias que quieran usar agua que no sea para consumo, van a tener que pagarla”.

Por otra parte, mencionó que la próxima gestión apuntará a realizar controles estrictos del consumo de agua en las petroleras, las cooperativas, empresas y sectores de agro. Señaló que buscarán implementar medidas “para que las petroleras utilicen agua industrial, que no es de consumo, como hacen las empresas mineras”.

La petrolera Pan American Energy (PAE) emitió en junio pasado un comunicado oficial en el que desmiente versiones periodísticas que indican que tuvo privilegios en el abastecimiento de agua en Comodoro Rivadavia.

“Ante la información tergiversada y mal intencionada publicada en el día de hoy por el diario El Patagónico, Pan American Energy (PAE) informa que: PAE no goza de excepciones ni privilegio alguno en el abastecimiento de agua dulce. Y efectivamente, así lo establece la propuesta de la SCPL CR que, deliberadamente, ha sido parcialmente transcripta por parte del medio gráfico citado”.

En tanto que el Obispado de Comodoro Rivadavia adhirió en agosto pasado al documento del Foro Ambiental y Social de la Patagonia en Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut, en el que le recordaron a las autoridades políticas que “el agua es un derecho humano, un bien común escaso de todos y no de unos pocos. No es un mercancía, sin embargo las empresas y los gobiernos la administran como tal”.

Los vecinos emitieron la declaración a raíz de una reciente reunión de empresas petroleras, con la aparente venia del Estado provincial, para decidir “cómo gestionan este elemento vital”. Debate sobre un tema “tan trascendente” y con implicancias tanto actuales como futuras que, denunciaron, se hizo “a espaldas de la sociedad”. (ANA)

Ver también

No pudo realizarse la XVI Sesión Ordinaria en el H.C.D. para la Jura del Intendente Mirvois

Con la presencia del Presidente del Honorable Concejo Deliberante de El Chalten, Concejal Andrés Zella …