El Chaltén: Vecinos esperan respuestas y compromiso de los ediles y del gobierno provincial por la situación de falta de tierras

La situación no es nueva, tuvo su aparición nuevamente a principios de este año, el no tener respuesta y el proyecto de los vecinos presentado en el Concejo Deliberante sigue pendiente de resolución, mientras pasan los meses y los vecinos siguen en la incertidumbre.

La polémica por la emergencia de terrenos en la villa de montaña de El Chaltén no se detiene sino que por el contrario los vecinos reclaman más compromiso de las autoridades del Consejo Agrario Provincial, autoridades municipales y concejales de dicha localidad al respecto. En referencia a esta situación en la jornada una vecina de El Chaltén dialogo con el programa “Arriba el Día” que se emite por FM Radio Nuevo Dia, donde dio pormenores de la situación planteada.

 Sin ir más lejos el jueves debía sesionar el Concejo Deliberante pero no se pudo realizar la sesión por la falta de dos concejales del Frente Para la Victoria. Es de señalar que la presidencia del Concejo Deliberante está a cargo de Andrés Zella de Cambiemos, además Valeria Martínez por Encuentro Vecinal, Ricardo Company y Milagros Canchi por el Frente para la Victoria y una quinta banca que esta sin ocuparse. Ante esta situación que preocupa a los vecinos de la villa de montaña, estos se agruparon a través de “Vecinos Unidos”, con la realización de dos reuniones semanales y con la tarea de encuesta y censo sobre la situación de los vecinos ante la necesidad de los habitantes de dicha localidad.

En contacto con Radio Nuevo Día Roxana Beroiz, vecina de El Chaltén señaló “ayer nos acercamos los vecinos a la sesión de Consejo Deliberante porque se iba a tratar un proyecto de revisión de expedientes para la sesión de tierras, que está presentándolo un concejal de Cambiemos y como no se pudo sesionar por la no presencia de los concejales del Frente Para la Victoria habrá que esperar 15 días más para que se trate este tema, los vecinos que queremos que se empiece a trabajar en el criterio y tabla de puntuación para adjudicar estas tierras que hoy están en manos del Consejo Agrario Provincial, en virtud de que esto viene con retraso ya que hace tres años y medio que el Chaltén es municipio y no sé porque se ha retrasado el traspaso de las tierras por cuestiones administrativas  o decisiones políticas, pedimos que se traspase las tierras y también que se socialice información que tiene el Consejo Agrario Provincial sobre catastro del municipio ya que esto se viene pidiendo desde el 2016, por lo tanto el municipio no tiene los lotes sobre el cual puede trabajar”.

En esta situación los vecinos vienen solicitando la apertura de expedientes para iniciar trámites, donde a raíz de esta situación y en el marco de una visita del Vicegobernador Pablo González y del titular del Consejo Agrario Provincial Javier De Urquiza, vecinos le hicieron saber la situación de emergencia de terrenos por la que atraviesan en la villa de montaña. Es de señalar que en El Chaltén se han registrado un incremento desmesurado de los alquileres sumado a la poca oferta de alquileres durante el año, ya que muchas viviendas o casillas se alquilan para el turismo, por lo que se genera una situación compleja con constantes mudanzas. Ante esta situación desde hace años en dicha localidad se ha optado por la construcción de casas móviles lo que ha llevado a situación de hacinamiento e incertidumbre donde en un terreno se llegan a juntar varias viviendas móviles y no permite una proyección a futuro.

Los vecinos unidos de El Chaltén buscan que el proyecto de tierras entre a su tratamiento en el Concejo Deliberante de dicha ciudad y tome estado parlamentario para que se pueda trabajar en comisión por parte de los ediles. “el problema acá es no poder participar en la designación de terrenos de manera justa y para gente del pueblo”.

FUENTE: El Diario Nuevo Dia

Ver también

Citröen comenzará a construir su salón de ventas en la zona Franca de Río Gallegos

Así lo adelantó el concesionaria oficial de la firma francesa en Río Gallegos y la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *