La Radio FmChalten cumplió 20 años de vida en El Chalten

La creación de ésta Radio de Frontera, nació en los años 1989 al conocer El Chalten, una pequeña localidad en desarrollo en medio de un litigio territorial con Chile, en circunstancias de realizar trabajos técnicos de mantenimiento de equipos de comunicaciones, en todos los rincones fronterizos de Santa Cruz.

Los primeros pasos se efectuaron en el año 1996, realizando las gestiones de Solicitar la Tierra en el Consejo Agrario y ante el ComFer de Nación, con el fin de instalar la radio.

En el año 1999 al realizarse la asignación de la Tierra, se construyo la cabaña, la torre y antena, y los equipos de transmisión. La localidad de El Chalten ya contaba con unos 150 habitantes aproximadamente en ese momento.

Realizando muchos viajes a Río Gallegos de casi 12 horas de duración, para acercar elementos de construcción que no había en la localidad, en una Ruta de tierra muy dura para transitar.

La Vista de la Radio la Capilla de los Escaladores en la Avenida Néstor Carlos Kirchner que en aquellas épocas solo un sendero.
Fotos con mi padre Gabriel Galleguillo ayudando a instalar la cabaña.

Recordamos que en El Chalten de ese entonces, no teníamos gas, ni teléfonos, ni rutas asfaltadas, ni internet, ni celulares, ni calle frente a la Radio y un sendero que en la actualidad es la Avenida  Dr. Nestor Carlos Kirchner, en pocas palabras era un Pueblo en desarrollo.

No se pensaba en esos primeros años, que podría ser El Chalten un lugar turístico, como lo es hoy, que posee un potencial inmenso para desarrollo el turismo nacional e internacional.

Luego de mucho esfuerzo, el día 25 de Mayo del 1999 se transmito por primera vez la señal de la radio, unos de los acontecimientos más añorados por los habitantes de la zona, y que no que se interrumpió hasta el día de la fecha.

El inicio, se desarrollo con mucho trabajo y dedicación, no contamos con publicidades, y fue mantenida todos estos años con el esfuerzo personal del Director Lic. José Alberto Galleguillo.

Visita de los niños de Jardín de Infantes de El Chalten
Visita de Eduardo Guajardo

El lema es  “La Radio con Sentimiento Nacional”,  y se debe a que en ese tiempo la zona estaba bajo un complicado litigio territorial con República de  Chile por el Lago del Desierto y demás territorios fronterizos.  La Radio FmChalten se funda con la sola idea de apoyar y defender nuestra Soberanía Nacional Argentina,  transmitiendo y desarrollando un aporte cultural, con presencia radial en toda la zona, ya que en esa época no había ninguna señal radial Argentina en la zona.

Estamos muy  orgullosos de haber concretado este sueño y por realizar nuestro aporte como ciudadano argentino a la Soberanía Nacional Argentina, no fue fácil , no tuvimos el apoyo de nadie, sólo de nuestro vecinos de El Chalten con su cariño y reconocimiento.

Hoy seguimos firmes aquí, creciendo y contentos de vivir en esta villa turística de nuestra querida tierra santacruceña.

Hugo Gimenez Aguero una amigo de la Radio FmChalten.
En el año 1996 el Comisionado de Fomento Alvaro Masci y Raúl Andrade Secretario declara de INTERÉS COMUNAL la instalación de la Radio FmChalten.

Reconocimiento de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz.

Agradecemos al Intendente de El Chalten por la salutación a la Radio FmChalten.

Nuestra página de Facebook de la Radio FmChalten, con muchas mas fotos, este es el link:

https://www.facebook.com/fmchalten/

Ver también

Juan Manuel Miñones candidato a Diputado por el Pueblo El Calafate, El Chalten y Tres Lagos.

(En la foto José Galleguillo Director del Diario junto a Juan Manuel Miñones en la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *