DOCENTES DE EL CHALTÉN CUESTIONAN LA MODIFICACIÓN DEL CALENDARIO Y LA FALTA DE INFRAESTRUCTURA ESCOLAR

EL CHALTÉN.- Docentes cuestionan la modificación del calendario escolar debido a que “En Chaltén gran parte de las familias concentran su actividad laboral durante la temporada turística estival”, y que en mayo y junio “muchas de éstas familias migran a sus lugares de origen, retornando al pueblo en el mes de agosto aproximadamente. Esto genera ausencias prolongadas de estudiantes, baja matrícula y la necesidad de adecuaciones curriculares extensivas”, señalan. Cuestionan además la falta de edificios escolares, infraestructura e insumos.

Texto del documento: 

Desde diciembre de 2018 se denuncia desde El Chaltén las desprolijidades del CPE al publicar, recién el último día de clases, el calendario que regirá para el ciclo lectivo 2019 con injustificadas modificaciones. Ya en Diciembre se reclamó mediante notas de madres, padres y docentes la revisión de dicho calendario, por la sorpresiva quita de tres semanas de vacaciones respecto de los años anteriores. Esto, no considera ni respeta la organización familiar, los tiempos de los y las estudiantes para compensar o rendir materias, ni respeta el necesario tiempo de descanso de toda la comunidad educativa.

En Chaltén gran parte de las familias concentran su actividad laboral durante la temporada turística estival. A partir de los meses de mayo y junio muchas de éstas migran a sus lugares de origen, retornando al pueblo en el mes de agosto aproximadamente. Esto genera ausencias prolongadas de estudiantes, baja matrícula y la necesidad de adecuaciones curriculares extensivas.

La modificación del calendario 2019 no respeta ni considera la realidad del pueblo, por  otro lado familias y docentes no han recibido respuesta alguna del CPE ante las notas presentadas vía jerárquica desde las direcciones de cada colegio.

Paradójicamente, se busca aumentar los días de clases de manera injustificada, suponemos que en pos de una mejora en la calidad educativa, cuando la realidad nuevamente se impone: las condiciones edilicias mínimas no están dadas, no se cuenta con los insumos necesarios en ninguna de las Instituciones (botiquín, boletines, material de librería, libros de registros, etc.).

Las obras de edificación del Jardín N° 46 (actualmente sin edificio propio) y el Secundario N° 28 continúan siendo promesas. El nuevo edificio del Secundario 28, cuya inauguración se anunciaba para marzo de 2019, debió haberse terminado en Junio de 2018, siendo todavía una incógnita cuando se finalizará la obra. La construcción del Jardín N° 46, iniciada en 2017, fue suspendida por desperfectos en la construcción al punto que fue desmantelada en octubre de 2018 antes de la fiesta del nuestro pueblo.

Por otro lado en este momento no tenemos ninguna obra que proyecte (que continúe) el edificio del Jardín.

En un año electoral, la ausencia del CPE se hace notar en el interior.

FUENTE: Winfo.

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