Culpan al Gobierno provincial por el incendio en Las Violetas

CONSIDERAN QUE NO DEBIÓ HABERSE HABILITADO LA RECICLADORA

Ushuaia.- Culpan al Gobierno provincial por el incendio en Las VioletasEl dueño de Estancia Las Violetas, Zulko Romero, adelantó la decisión de llevar a juicio a los responsables del gobierno que habilitaron a la empresa Excelencia Fueguina SRL a quemar palets, utilizando “un tacho” que no reúne las características mínimas de seguridad. En tanto desde el municipio de Río Grande deslindaron responsabilidades de la habilitación de la empresa recicladora que se incendió este fin de semana en el parque industrial Las Violetas y cargó culpas a Medio Ambiente de la provincia.

El propietario de la estancia Las Violetas, Sulko Romero, adelantó que llevará a juicio a los funcionarios de Recursos Naturales que habilitaron el funcionamiento de la empresa Excelencia Fueguina SRL, para la quema de palets.

La decisión fue tomada luego del incendio que se desató el lunes, sin víctimas pero sí algunos daños en vehículos cercanos pertenecientes al desarmadero de la familia.

Según trascendió, la firma tiene una colección de irregularidades y dos juicios perdidos, uno de ellos lo obliga al desalojo en el corto plazo, porque nunca pagó el predio.

“El terreno fue vendido hace tres años, pero por intermedio de un juicio tienen que desocuparlo, porque no lo pagaron nunca”, relató Romero en una entrevista realizada por FM del Pueblo.

“Después de tres años la justicia falló a favor de estancia Las Violetas y tienen que devolver el predio, en tres o cuatro meses a más tardar. En principio supuestamente lo habían comprado pero no lo pagaron nunca. Iban a poner una recicladora, nos pareció bien, hicieron un galpón y empezaron primero haciendo cartón, después se pelearon con el socio que tenían por el cartón, y en 2012 ó 213 entraron con el reciclado de palets, que en realidad es la quema, porque no reciclan nada”, aseguró el dueño de la estancia.

Romero remarcó que “no solamente es responsable este buen hombre”, en referencia a Belavedoba, sino también los funcionarios que le permitieron avanzar.

“Él es responsable por lo negligente que es, porque hace un año y medio el tacho tiene una fisura y no es capaz de haberla soldado por lo menos, porque no le pido que la revista, pero hubo un técnico de Medio Ambiente que habilitó el tacho, diciendo que servía para quemar palets. O sea, este señor tiene una carga y ante la justicia va a tener que decir por qué lo habilitó si no estaba en condiciones”, sentenció.

“Está el gobierno, con el secretario a la cabeza (Fabián Boyeras) que habilitó la planta sin siquiera conocer la porquería que tenían, así que hay mucha gente involucrada que va a tener que pagar, y no la provincia: la va a tener que pagar cada uno de ellos con su peculio, porque les voy a hacer juicio en lo particular, no para que después pague todo el pueblo de Tierra del Fuego las porquerías que hacen los dirigentes”, disparó.

Tras las acusaciones desde el área de Protección Civil del gobierno, Agustín Tita replicó por FM Del Pueblo que “es muy fácil salir con el diario del lunes sobre intervenciones de distintas áreas del municipio, pero lo interesante sería que lo hagan antes de que sucedan estas cosas”.

“El lugar del siniestro tenía la habilitación correspondiente pero en el municipio hay una serie de procedimientos y, en el caso de recicladoras o donde se trabaja con residuos peligrosos, requerimos la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia, que es la autoridad de aplicación”, remarcó.

Aseguró que “sin la resolución” de la Secretaría a cargo de Fabián Boyeras “no habilitamos este tipo de emprendimientos y éste contaba desde octubre del año anterior con una resolución de la Secretaría de Medio Ambiente que lo autorizaba a los procesos que tiene actualmente, que son de chipeado, reutilización e incineración de palets”.

“Con esa resolución nosotros damos la habilitación”, sostuvo, toda vez que es “un requisito que no puede obviar la Municipalidad”. (infofueguina)

Ver también

No pudo realizarse la XVI Sesión Ordinaria en el H.C.D. para la Jura del Intendente Mirvois

Con la presencia del Presidente del Honorable Concejo Deliberante de El Chalten, Concejal Andrés Zella …