Aprueban la rebaja de combustibles para la zona patagónica

Río Gallegos.- El Congreso de la Nación convirtió hoy en ley el proyecto para que la Patagonia pague solo la mitad del precio en los combustibles. Ahora, se extiende el beneficio al norte del paralelo 42 unificando toda la región.

La iniciativa fue presentada por los senadores Guillermo Pereyra (MPN-Neuquén) y Miguel Pichetto (FPV-Río Negro). El texto propone una reducción aproximada del 22 por ciento en las naftas y del 12 por ciento en el gasoil, a través de la modificación del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC).

El beneficio alcanza a las provincias de Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y las localidades Malargüe (Mendoza) y Patagones (Buenos Aires).

Los diputados aprobaron por unanimidad la iniciativa y el próximo presidente deberá promulgarla para que comience a estar en vigencia.
El objetivo es restituir una ventaja histórica que la región perdió en la década del ’90, cuando al sur del paralelo 42 se pagaba un precio diferencial, mediante un subsidio del Estado Nacional.

Algunos sectores indican que este beneficio constituye un derecho de los patagónicos, ya que no sólo equilibra una situación injusta, sino que retribuye de algún modo a la región que produce la mayor cantidad de energía hidrocarburífera,
Aseguran que la medida contribuirá con el turismo, la reducción de los fletes y la competitividad.  (ANA)

Ver también

No pudo realizarse la XVI Sesión Ordinaria en el H.C.D. para la Jura del Intendente Mirvois

Con la presencia del Presidente del Honorable Concejo Deliberante de El Chalten, Concejal Andrés Zella …