Se llevó a cabo la bicicleteada “Contra el abuso Infantil, Todos”

CON UNA GRAN CONVOCATORIA DE PARTE DE LA COMUNIDAD

Río Grande.-Más de quinientas personas se sumaron a la bicicleteada que realizó -este jueves por la tarde- la Fundación Formar bajo el lema “Contra el abuso Infantil, TODOS”. La convocatoria tuvo que ver con el hecho de que cada 19 de noviembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los Niños.

Por cuarto año consecutivo la Fundación Formar realizó la tradicional Bicicleteada “Contra el abuso Infantil, TODOS”.

Desde la organización explicaron que “al tratarse de un problema universal y alarmante es necesario que como sociedad nos involucremos y trabajemos juntos para prevenir y concientizar, por eso salimos a levantar la voz de los que no pueden defenderse solos, que son nuestros niños”, dijeron.

La actividad que congregó a familias enteras partió desde la Plaza de las Américas dirigiéndose por la avenida San Martín hasta su intersección con Espora para desembocar en la Plaza Almirante Brown.

Todos los que participaron estaban identificados con leyendas alusivas a la conmemoración en remeras, buzos, banderas e inclusive los autos. Cabe destacar que a las personas que marcharon de a pie, también se sumaron una importante cantidad de automóviles que acompañaron todo el recorrido.

La caravana llegó a la Plaza “Almirante Brown” al ritmo de “Celebra la vida” de Axel y allí hizo uso de la palabra Héctor Pauli, presidente de la Fundación Formar, quién recordó “que la intención de esta movida es trabajar en la concientización de una problemática presente en nuestra sociedad, que se roba la inocencia y la esperanza de nuestros niños” y que “debemos terminar con la tradición del silencio y comenzar a actuar con campañas de prevención para que todos podamos ayudar a nuestros niños a crecer sanos y con herramientas para defenderse de los abusadores”.

Las familias que participaron de la bicicleteada realizaron un abrazo simbólico de la plaza central de la ciudad al grito “contra el abuso infantil, TODOS”.

Finalizando la actividad con la distribución de libros que previenen el abuso infantil por parte de los personajes de “Cuentos que no son Cuentos” a los niños que asistieron y a los transeúntes y automovilistas que pasaban por el lugar de la convocatoria.

¿Por qué se conmemora el día de la prevención del abuso contra los niños?

La organización internacional Women’s World Summit Foundation, WWSF, (Fundación Cumbre Mundial de la Mujer) basada en la Convención de los Derechos del Niño que estipula en sus artículos 29 y 34, la obligación de los Estados de proteger a la niñez de toda forma de abuso o explotación sexual, implementó desde el año 2000, el día Mundial para la Prevención del Abuso contra los Niños.

Este día, destinado a ser conmemorado cada 19 de noviembre en conjunto con el Día de los Derechos del Niño (20 de noviembre), tiene por objetivo poner en evidencia el problema de los abusos, así como la necesidad de intervenir urgentemente en la difusión de programas de prevención, para lo cual también organizaron una coalición internacional de ONG’s que trabajan en todo el mundo para crear conciencia preventiva.

En nuestro país quienes tomaron el compromiso de trabajar por la prevención y concientización de este flagelo son los doctores José Luis Cinalli (abogado) y Silvia López de Cinalli (médica sexóloga), autores de los libros “Cuentos que no son cuentos” y “Rizo Azul: el face de Ariana” que otorgan herramientas a los niños y pre- adolescentes para defenderse de los intentos de abuso.

En esta ciudad, la Fundación Formar realiza, desde hace 4 años, acciones de concientización y de prevención, por eso cada 19 de noviembre organiza la bicicleteada, oportunidad en la que también regala a los niños que asisten a la actividad, los libros mencionados para la prevención de abusos infantiles.

Este año, además, la Fundación Formar junto a la Escuela Bíblica Hay Vida en Jesús organizaron un taller destinado a los niños, para otorgarles herramientas ante posibles abusos.

También el Centro Integral familiar que depende de la Fundación Formar realizó una capacitación para padres en la Escuela 8 del barrio Malvinas Argentinas.

Cifras que alarman

UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) reveló cifras alarmantes sobre este delito que se comete contra los más débiles.

El Organismo de la ONU asegura que, se producen 224 abusos sexuales por hora en América Latina, lo que suma dos millones de niños abusados sexualmente cada año, indicando que en la mitad de los casos, los agresores, son miembros de su familia o personas muy cercanas de su círculo de confianza.

Desde la Fundación Formar, Jessica Roldán explicó que “sabemos que en nuestra ciudad hay muchos casos de abuso sexual infantil, pero no tenemos cifras. Creemos que es necesario concientizar y prevenir y en eso estamos comprometidos, trabajando”.

Desde la Fundación Formar agradecieron a todos los que se sumaron también desde las redes sociales Facebook y Twitter subiendo su foto con la etiqueta #ContraElAbusoInfantilTodos ya que consideran que es necesario instalar en nuestra sociedad, como un tema central el Abuso Infantil, su prevención y el acompañamiento para las víctimas de este flagelo. (infofueguina)

Ver también

Yamila Cachero asumió a cargo de la Secretaría de Políticas Sociales

El Intendente Gerardo Mirvois tomó juramento a la flamante Secretaria de Políticas Sociales de la …