Piden al Tribunal Superior de Justicia que apure el jury contra Bustos

Río Gallegos.- El TSJ aún no definió si hará o no lugar a la demanda de empleados judiciales contra la jueza de Rio Turbio y a partir de allí conformar el Tribunal de Enjuiciamiento.

Ayer, el vicepresidente de la Asociación de Abogados, Bernadino Zafrani, firmó una nota para que avance el expediente N°009/15, en los autos caratulados “Sra. Juez de Instrucción y del Menor de Rio Turbio, Dra. Bettina Rita Bustos S/jury de enjuiciamiento”. “Que considerando la gravedad de los hechos denunciados y la trascendencia social del asuinto en tanto se encontrarían involucrados intereses del sector de los trabajadores, de los letrados, de los justiciables y de la imagen misma del Poder Judicial frente a la ciudadanía, consideramos que se impone el rápido esclarecimiento de la situación para garantizar el imperio de la Constitución Provincial y las leyes inferiores” reza la nota que fue elevada al máximo tribunal santacruceño.

16 sep 2015.- El gremio judicialhizo efectivo el pedido de jury para la jueza Bettina Bustos del Turbio. El mismo fue presentado por el secretario general del sindicato Judicial, Juan José Ortega.  Exponen que el Tribunal que deberá actuar y resolver está integrado por la Dra. Paula Ludueña por el Tribunal Superior de Justicia, el Dr. Alexis Quintana por el legislativo y la Dra. Laura Hindie por los abogados de la matrícula. La presentación incluye probados actos de maltrato laboral y discriminación por un lado -dicen- y  varios actos propios de la función de gerenciamiento de un magistrado que se han efectuado por fuera de la normativa, como también denuncias sobre actos judiciales realizados sin respetar los códigos de procedimiento.

“Respaldado con documentación y fuertes testimonios, la aceptación del jury se presenta como una cuestión ineludible; sobre todo si se tiene presente el antecedente del Tribunal que frente a la primer denuncia de 11 compañeros de la cuenca, apartó a la magistrada de su función de superintendencia, le quitó las facultades de administración y dirección del cuerpo pericial, nombró a una secretaria a cargo del juzgado civil cortando la subrogancia que la Dra. Bustos ejercía por más de 5 años”, enfatizaron.

(T. Sur /Foto OPI)

 

 

Ver también

No pudo realizarse la XVI Sesión Ordinaria en el H.C.D. para la Jura del Intendente Mirvois

Con la presencia del Presidente del Honorable Concejo Deliberante de El Chalten, Concejal Andrés Zella …