Los secretos de la Mona Lisa

No hay dudas de que es el óleo más famoso del mundo. Custodiado por guardias de seguridad en el museo parisino Louvre, protegido por un cristal especial y separado del público por una elegante barrera de madera, cada día miles de personas se aglomeran a su alrededor para disfrutar el magnetismo de la Mona Lisa de Leonardo Da Vinci.

Es también uno de los cuadros más estudiados del mundo, pero tal pareciera que todavía esconde muchos secretos.

Desde mediados del siglo XVI se estableció que la enigmática pintura de Da Vinci era un retrato de Lisa Gherardini, la esposa de un comerciante de seda florentino. Se cree que el maestro del Renacimiento pintó el cuadro entre 1503 y 1517 mientras trabajaba en Florencia y Francia.

Pero siempre han persistido dudas sobre la verdadera identidad de la mujer retratada por el genio renacentista.

El experto francés Pascal Cotte, co-fundador de Lumiere Tecnología en París, consiguió hace más de 10 años acceso a la Mona Lisa. Usando una técnica llamada Método de Amplificación de Capa (LAM), de cuyo uso fue pionero, Cotte proyectó una serie de luces “intensas” en la pintura usando una cámara para tomar mediciones de los reflejos y de ese modo ver cómo fue creado el cuadro.

“Ahora podemos analizar exactamente lo que está sucediendo dentro de las capas de la pintura y se pueden pelar como una cebolla todas las capas de la pintura. Podemos reconstruir toda la cronología de la creación de la pintura ”, aseguró al diario británico The Daily Telegraph.

El experimento arrojó un asombroso resultado: Cotte asegura que la mujer pintada originalmente por Da Vinci no es Lisa Gherardini.

Después de reconstruir las capas que se encuentran debajo de la superficie de la Mona Lisa, Cotte declaró: “Yo estaba en frente del retrato y ella es totalmente diferente de la Mona Lisa de hoy. Esta no es la misma mujer.”

El hallazgo fue recogido en el documental de la cadena británica BBC “Secretos de la Mona Lisa”.

De acuerdo con ese análisis, en lugar de la mirada en primer plano de la Mona Lisa, este retrato muestra a una mujer mirando a un lado. Cotte también afirma que la modelo tiene una cabeza y nariz más grande, manos también más prominentes y, sobre todo, labios más pequeños que los utilizados para la famosa sonrisa de Mona Lisa.

El cambio en la modelo podría ser la clave. Andrew Graham Dixon, el historiador del arte que presenta el documental, afirma que “si esta imagen creada en computadora representa el retrato original de Mona Lisa, fue un retrato que su marido nunca recibió. En cambio, Leonardo pasó a pintar el cuadro más famoso del mundo encima de este”.

Cotte también sugiere que ambos retratos fueron pintados sobre el mismo pedazo de madera. El museo del Louvre todavía no se ha pronunciado sobre su detallado análisis.

Pero hay otras teorías sobre la Mona Lisa:

-En 2010, el Comité Nacional de Herencia Cultural de Italia aseguró haber hallado letras y números escondidos en los ojos de la Mona Lisa, así como en el puente que aparece al fondo. Las letras microscópicas sería CE ó B y LV, y los números en el puente 72 ó L y 2

Ver también

Periodistas de toda la provincia se reúnen en El Calafate

Más de medio centenar de periodistas de toda la provincia se reúnen en El Calafate …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *