Gran operativo para rescatar el cuerpo de Iñaki Coussirat

Alrededor de 40 personas colaborarán para rescatar el cuerpo del escalador sanjuanino Iñaki Coussirat, quien falleció el día miércoles pasado al ser golpeado por una roca mientras escalaba el Fitz Roy. El operativo, en el que participará personal de Parques Nacionales y rescatistas de la Comisión de Auxilio del Centro Andino El Chaltén, está organizado en 4 grupos y se estima que el lunes por la tarde llegarán al pueblo. Parte de su familia ya se encuentra en la localidad.

Iñaki Coussirat, de 24 años, falleció el miércoles 20 de enero pasado al sufrir un accidente mientras escalaba el Fitz Roy por la cara Este, en la vía Línea de la Eleganza. Un desprendimiento de roca, provocado por las altas temperaturas de los últimos días, golpeó la pierna de Iñaky provocándole una herida mortal. Su compañero de cordada pudo descender con él hasta el pie de la vía donde hoy yace el cuerpo de Coussirat.

 

El operativo

El rescate del cuerpo está planificado en 4 grupos. El primer grupo, conformado por personal de APN y rescatistas de la CAX, caminará de noche, partiendo el domingo a las 22 hs para arribar al lugar entre las 4 y 5 de la mañana del lunes.

Para ésto, deberán subir hasta Laguna de los Tres por la senda turística convencional. Luego de bordear la laguna, ascenderán por el glaciar de los Tres hasta Paso Superior. Desde allí, luego de 1:30 h de tránsito por glaciar, llegarán hasta el pie de la pared del Fitz Roy.

El fiscal autorizó que los rescatistas realizen las pericias correspondientes.

El segundo grupo, de 8 personas, aguardará en Paso Superior y armará un sistema de descenso con cuerdas y anclajes para atravesar el Glaciar de los Tres hacia la laguna homónima.

El tercer grupo, de 2 personas, cruzará en bote la Laguna de los Tres.

El cuarto grupo, al que se sumarán efectivos de Gendarmería Nacional, descenderán desde laguna de los Tres hasta Río Blanco. Desde allí el cuerpo será transportado a caballo por el sendero a hostería El Pilar hasta la ruta 41 donde un transporte de Gendarmería trasladará el cuerpo hasta el Puesto Sanitario local.

Se estima que el operativo concluirá el lunes entre las 16/17 hs, cuando se arribe al Puesto.

 

Iñaki Coussirat

Con su corta edad de 24 años, Iñaki desarrollaba la actividad de la escalada profesional, siendo una gran promesa en el deporte. En su provincia natal, San Juan, era parte importante de la comunidad escaladora y miembro activo del Club Andino Mercedario.

Solía pasar parte de la temporada estival escalando en las montañas de El Chaltén, donde logró muchas cumbres y también supo cosechar una gran cantidad de amigos. El mundo de la escalada lamenta su prematura partida.

 

Fuente: Chaltenhoy.-

Ver también

Periodistas de toda la provincia se reúnen en El Calafate

Más de medio centenar de periodistas de toda la provincia se reúnen en El Calafate …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *