Gerente de Minera Santa Cruz, Roberto Cacciola interpelado en Perito Moreno

Por el Equipo Editor de Observador Central.

El mundo minero es un pañuelo y mientras hay silencio de radio en la inexistente política minera de Santa Cruz y el sector empresarial se repliega en el silencio a la espera del 22 de Noviembre, en Perito Moreno se comienza a mostrar que cuando el río suena, piedras trae. El ruido en este caso proviene entre el Gerente de Minera Santa Cruz y el periodista Claudio Gutiérrez de Prensa Geominera. Anticipamos algunos antecedentes que lejos de ser enfrentamientos personales parecen comienzan hablar del Perito Moreno profundo que viene construyendo la relación entre Empresas y Comunidades de trabajadores mineros.

Perito Moreno.- Mientras nadie se anima a instalar como serán las reglas de juego entre las empresas mineras establecidas en área de influencia de Perito Moreno y las nuevas autoridades municipales, desde Prensa Geominera se ha definido llevar a esta ciudad a un debate en las propias narices de la Gerencia de Minera Santa Cruz.

El tema en cuestión trata de un enfrentamiento que arranca desde Agosto del 2015, a propósito de las Ediciones 189 y 190 de Prensa Geominera en las que el periódico aduce responsabilidad de Roberto Cacciola en el ajuste laboral a favor de MSC (Minera Santa Cruz) y en contra de los trabajadores precarizados que fueron finalmente despedidos, además de una cuestión de desacuerdo en paritarias a favor del grupo empresario.

Se sabe que con posterioridad a estos informes de Prensa Geominera, el propio Cacciola le remitió a prensa Geominera una Carta Documento en que lo insta a retractarse públicamente bajo apercibimiento de acciones legales y le señala de manera contundente “…La libertad que usted tiene de informar no le otorga derecho alguno de empañar la trayectoria con la que cuento en la industria minera. Menos sobre la base de hechos falaces”.

Gutiérrez, lejos de amedrentarse le contesta “Como profesional, que no ahonda en cuestiones privadas, afirmo que nunca se agravió a la persona. Y Cacciola lo sabe. Ya se le ha dado prueba de ello cuando a él, allá por el año 2003 en oportunidad en la que sí fue injuriado y difamado en la web, se le dio cabales demostraciones de la permanente y respetuosa actitud ante la vida. Era un tema muy delicado”.

Misiva va, misiva vuelve, Gutiérrez lo desafío a debatir públicamente en Perito Moreno, con lo cual el periodista quedo sólo en el ring y en la última edición asegura se presentará en Perito Moreno “Transcurrido un tiempo prudente desde que se le solicitó públicamente al empleado ejecutivo de Minera Santa Cruz, Roberto Cacciola, a debatir en la comunidad de Perito Moreno sobre distintos aspectos que hacen al funcionamiento de la empresa en la zona, periodistas y directivos de este medio realizarán una tarea comunicacional directa en la ciudad patagónica… Esta actividad se concretará en el mes de diciembre, acompañarán esta puesta personalidades y organizaciones sindicales, educativas, profesionales y periodistas. Ya más de 500 personas de la zona, vía facebook, alientan la iniciativa”.

Ver también

No pudo realizarse la XVI Sesión Ordinaria en el H.C.D. para la Jura del Intendente Mirvois

Con la presencia del Presidente del Honorable Concejo Deliberante de El Chalten, Concejal Andrés Zella …