Encontraron los cuerpos de los Escaladores brasileños Fabricio Amaral y Leonardo Ianotta

Reportaje al Escalador Brasileño Beto Pavani en El Chalten 04-02-2019

Hace unos minutos nos comunicamos con el Escalador Brasileño Beto Pavani, quien no brindo una nota, a pocas horas de bajar de la montaña, informando que pudieron ubicar a sus compañeros Fabricio Amaral y Leonardo Ianotta , que habian sido declarados desaparecidos al intentar subir al mismo cerro Fitz Roy, hace mas de dos semanas atras.

Beto indicaba que ” Ante la presencia de una ventana de buen clima, luego de casi 15 días de mal tiempo, pudieron subir a tratar de encontrar los cuerpos de sus amigos.”

Ubicación donde encontraron al Escalador Leonardo Ianotta

“Que cerca de la ruta Franco-Argentina a unos 600 metros de altura, encontraron primero el cuerpo congelado del escalador Leonardo Ianotta más conocido como Mr. Bean, cerca de la silla , sobre el hielo, procedimos a bajarlo hasta una repisa , unos 15 metros mas abajo, para evitar que por efecto del calor, se caiga aun mas abajo.”

” Cuando regresábamos, unos 200 metros mas abajo, encontramos al escalador Fabricio, que se encontraba en un refugio de roca, aparentemente para protegerse de la tormenta, dentro de la bolsa de dormir, con todas sus cosas organizadas, pudimos apreciar que tenia en su bolsillo el celular de Mr. Bean, indican que primero habría fallecido su compañero y guardaba el aparato para su familia.”

“Creemos que se quedo sin cuerda y no podía seguir bajando, pero no sabemos muy bien que sucedio. Estimamos que luego se durmió y falleció por hipotermia, ante la presencia del mal tiempo en la montaña.”

Escalador Fabricio Amaral en su refugio en la Rocas.

Indicaba Beto que ninguna persona pudo subir por 15 días aproximadamente debido al mal tiempo reinante en la montaña, el mismo día falleció un escalador checo ( Thomas Kudrna (37) , y el compañero del checo, al bajar indico que había visto una carpa o un vivac en la brecha, pero no sabia como se encontraba la persona.

Se estima que para el rescate, ya que se encuentra el Helicóptero de Gendarmería Nacional en El Chalten esta mas fácil para llegar seria Mister Bean pero deberá hacer el piloto unas maniobras un poco complejas, y con la ayuda de una cuerda, ya que el cuerpo se encuentra con el arnes, se podría extraer.

Por otro lado el caso de Fabrisio, es mas difícil, el helicóptero no se puede acercarse, habría que subirlo unos 40 metros por la pared y bajarlo por el otro lado de la brecha y descenderlo al Glaciar, es un camino arriesgado y muy peligroso por el clima, mucho calor, debido a las roca suelta de la montaña y mucha agua, se forma una cascada. Y calculamos que son 6 o 7 rapeles para bajar al Glaciar, se puede hacer pero es muy peligroso.

Foto de Fabricio y Mr. Bean escalando el Fitz Roy en Enero 2019

Mientras estabamos en la entrevista, nos enteramos del rescate del escalador japonés se accidentó en la cara oeste del macizo del Fitz Roy, en una zona de difícil acceso y a cientos de metros de la base del cerro de 3.405 metros sobre el nivel del mar, adonde rescatistas lo hallaron con vida y comenzaron a descenderlo en un operativo de alto riesgo.

El accidente ocurrió el viernes, aunque el compañero de cordada que bajó a buscar auxilio pudo dar aviso recién el sábado.

El accidentado es Tusuko Jaso, de 39 años, confirmaron fuentes de la comisión de auxilio de El Chaltén.

Foto enviada por la Municipalidad de El Chalten

“El escalador japonés fue hallado con vida, es casi milagroso después de tanto tiempo, se lo está descendiendo en estos momentos por la pared en una maniobra que técnicamente es súper compleja, cientos de metros en vertical con una persona que no tiene movilidad alguna de manera muy lenta para no agravar su condición clínica, que es delicada”, informó Germán Solveira, intendente del Parque Nacional Los Glaciares.

AventuraChalten.

Ver también

Los votos del ajuste

El interbloque del oficialismo aportó 106 votos para la aprobación del Presupuesto 2019 y para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *