El narcomenudeo, último eslabón del narcotráfico en Santa Cruz

Es el modo por el cual se vende la droga a baja escala que fue detectada por un especialista en por lo menos cuatro localidades de Santa Cruz. La provincia no adhirió a la ley nacional para combatirla    llamada “Ley de Menudeo”, aunque existió un proyecto en el 2012.

El narcomenudeo, que no es más que la venta de drogas en baja escala, fue detectado en varias localidades de Santa cruz, según advirtió el Master en Drogodependencia, Gastón Ortiz Maldonado,  quien recorrió la provincia durante el año pasado.

Incluso, según pudo averiguar este medio, aunque hubo un proyecto en la Cámara de Diputados en el 2012 que adhería a dicha ley, la provincia nunca se sumó  a la Ley Nacional N° 26.052, sancionada en el 2005  y por cual la provincia asume la responsabilidad de combatirlo, y no así la Justicia Federal.

“Nos llamó la atención el narcomenudeo, que es el último eslabón del narcotráfico, en diversas entradas a la provincia como ciudades cercanas a la Cordillera, o en ciudades turísticas en donde también hay demanda de drogas”, dijo el especialista aTiempoSur.

En concreto, detectó el narcomenudeo en Caleta Olivia, Pico Truncado y la Cuenca Carbonífera. “En otras localidades nos dijeron que sucede con gente de fuerzas de seguridad, docentes y profesionales”, sostuvo.

La “practica” se da con marihuana, cocaína y también con drogas sintéticas como LSD, éxtasis y metanfetamina. “Éstas se consumen mediante la ingesta o por vía óptica”, señaló.

En localidades turísticas como El Chaltén y El Calafate también existe demanda de drogas, aunque aclaró que una cosa es quien consume de visita en el lugar y quien allí vive. “Desde el punto de vista social y familiar y aunque multicausal, no hay otra alternativa para el joven que gana dinero o no trabaja, y esto sucede en la Cuenca Carbonífera y en la propia mina en donde hay un gran problema”, sentenció.

Advirtió por ejemplo, que la cocaína “genera violencia” y “una cosa es el turista que consume, y otro caso es quien le da el servicio al turista y que está muy metido”.

Explicó que un adicto es “poliadicto” ya que no es adicto a una sola sustancia “on una problemática policausal y muy complicada porque no toma por ejemplo exclusivamente cocaína, sino que puede mezclar con alcohol o fuma cigarrillos de marihuana para sedarse”.

 

Ley

La Ley Nacional 26.052, sancionada en el 2005, establece que la provincia que adhiera se hacía cargo de la lucha contra el narcomenudeo, y estipula también el envío de fondos del Gobierno nacional “con el objeto de garantizar la ejecución de la ley”.

En el 2012, un proyecto del diputado Alexis Quintana adhería la norma, aunque  nunca fue sancionada. De hecho son pocas las provincias que lo han hecho.

 

Fuente: TiempoSur.-

Ver también

Periodistas de toda la provincia se reúnen en El Calafate

Más de medio centenar de periodistas de toda la provincia se reúnen en El Calafate …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *