El Chaltén y Tres Lagos tienen ahora un defensor oficial

El Calafate, (Corresponsal).- Desde ayer las localidades de Tres Lagos y El Chaltén tienen un defensor oficial. El miércoles a la mañana, el abogado Alvaro Aguado fue puesto en funciones como defensor adjunto de la Defensoría Oficial de El Calafate, para las localidades de Tres Lagos y El Chaltén.
La medida fue tomada por la oficina de la Defensoría Oficial ante el Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz, que comanda Domingo Fernández con el acuerdo de ese máximo órgano judicial.
El principal fundamento es la necesidad que tienen los habitantes de ambas localidades de contar con el servicio de la Defensoría, de una manera más cercana, sin necesidad de tener que viajar a El Calafate, tanto para denunciar como para realizar seguimiento de las causas.
El Chaltén y Tres Lagos se circunscriben a la jurisdicción de los juzgados de El Calafate, por lo que lo mismo ocurre con la Defensoría Oficial.
La oficina que en El Calafate conduce la doctora Ethel Gassman es Civil y Penal, con una gran cantidad de causas.
“Veíamos que la Defensoría de El Calafate no podía trasladarse todas las veces que nosotros quisiéramos a Tres Lagos y El Chaltén, sea por la gran cantidad de trabajo o por otros factores como las cuestiones climatológicas” comentó a la corresponsalía en El Calafate de La Opinión Austral el jefe de las defensorías santacruceñas, doctor Domingo Fernández.
Fernández se trasladó ayer a El Calafate para tomarle juramento al defensor adjunto, que dependerá de la Defensoría calafatense, pero con funciones exclusivas para El Chaltén y Tres Lagos.
El elegido es el joven abogado Alvaro Aguado, quien hasta ayer se desempeñaba en el Juzgado Civil y de Familia de la misma localidad calafatense.
Luego de jurar en su nuevo cargo, Aguado se dispone para llegar a El Chaltén en estas horas, y entrar en funciones de manera inmediata.
El abogado ya cuenta con vivienda en esa localidad y por ahora su lugar de atención será la sede local del juez de Paz.
El defensor Fernández dijo que en ambas localidades hay un crecimiento poblacional que origina que exista una mayor demanda para el servicio de defensoría.
“Además el nuevo Código Civil abrió un abanico muy amplio de nuevos derechos, que hace que la gente consulte muchísimo más” comentó el funcionario judicial.
En tanto, Aguado comentó que conoce las realidades de esas localidades por su función en el Juzgado de El Calafate, y por ser un habitué de El Chaltén. “Se me presentó esta oportunidad y creo que es una gran posibilidad para ayudar a la gente a que tenga más cercanía con la Defensoría”, comentó.
El flamante letrado adjunto comentó a este diario que conoce que la mayoría de los expedientes que se tramitan desde esos dos pueblos son referentes a temáticas como la violencia familiar y de género, y regímenes de visitas.
“Hay muchos expedientes y seguro habrá muchos más ya que los vecinos tendrán un acceso más directo”, comentó Aguado.
La designación de un letrado adjunto para El Chaltén y Tres Lagos, pero con dependencia de la oficina de El Calafate, se entiende como el primer paso para que en El Chaltén se abra una Defensoría Oficial.
Para la apertura de una nueva Defensoría es necesaria una ley de la Legislatura Provincial, cuyo proyecto es estudiado por el diputado Jorge Arabel, quien asumirá la representación de la diputación por pueblo de esas localidades.

Desdoblamientos
Mientras tanto, la oficina de El Calafate ya muestra signos de estar siendo superada por la creciente demanda, tanto en la faz penal como en lo civil.
El jefe de las defensorías, Domingo Fernández, comentó que a su entender son varias las defensorías santacruceñas que deberían ser desdobladas.
“Como antes había juzgados universales y se desdoblaron, ya las defensorías deben dejar de ser universales y pasar a ser defensorías con temáticas, como la de menores, adultos mayores, salud mental, entre otras, para dar un abordaje mucho más específico”, dijo Fernández.

Ver también

Corte total del tránsito por 36 horas sobre el puente de Piedra Buena por tareas de mantenimiento

El Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, comunica que, a partir del próximo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *