Desde el HCD afirman que “el proyecto del Ente Mixto del ejecutivo no tenía el consenso necesario”

El presidente del HCD de El Chaltén salió a responde a la secretaria de Turismo local, Romina Benard Bacci y afirmó que “ella estaba plenamente notificada del tratamiento del proyecto del Ente y fue invitada a las comisiones, pero no vino” y destacó: “Tuvimos mucho trabajo en comisiones, desde marzo, de las cuales participó el sector privado y la Cámara de Comercio local, que no estaban de acuerdo con algunas cuestiones del proyecto original”, afirmó Compañy a Patagonia & Turismo. En vivo a través de Nacional Calafate confirmó que los cambios más importantes apuntan a la constitución de los integrantes, ya que se sumaron a Parques Nacionales y al Consejo Agrario Provincial (CAP). Por otro lado pretenden revisar cómo se financiará el Ente y los objetivos que tendrá.

Riky01

En vivo a través de Patagonia & Turismo, el presidente del HCD de El Chaltén, Ricardo Compañy, explicó cómo se está desarrollando el debate por la conformación del Ente Mixto de la villa turística: “Desde marzo venimos trabajando con el proyecto que presentó el ejecutivo del Ente Mixto, en comisiones, a la cuales invitamos a la Secretaria de Turismo, que no vino a ninguna de ellas” y agregó: “Por ello invitamos a la Cámara de Comercio local, que participó el pasado 21 de marzo y dejó planteadas muchas inquietudes”.

Con respecto a los cambios planteados del proyecto original y lo que lo motivaron, Compañy aseguró: “Le comunicamos a la Secretaria que le proyecto original no tenía los consensos necesarios y que había que hacer algunas modificaciones. Entre ellos sumar en el Consejo Directivo a un representante de Parques Nacionales y del CAP, que son parte de la comunidad y que había que sumarlos con voz y voto”.

En este sentido, agregó a Nacional Calafate: “Había poco consenso con el proyecto presentado, con el proyecto original. Ese proyecto decía que la presidencia debía tenerla la secretaria de Turismo y queríamos ver este tema también” y aclaró a Patagonia & Turismo: “Igualmente el nuevo proyecto le da la libertad al ejecutivo de designar al presidente y al director del Ente, con el único requisito que sea idóneo en la materia”.

Con respecto al trabajo sobre el nuevo proyecto, Compañy afirmó: “Que nosotros como concejales hayamos presentado otro proyecto es resultado de un trabajo de comisiones muy importante. Hay que recordar que somos 5 concejales de 3 fuerzas políticas diferentes y que estamos trabajando muy bien” y agregó: “El resultado del trabajo en comisión arrojó que el proyecto original no era el mejor camino”.

En este sentido, aclaró: “El proyecto del ejecutivo propone generación de nuevos cargos, hoy por más gasto pequeño que se planteé al Municipio, se aduce crisis económica. Por esto no entendemos que el Ente proyecte generación de varios cargos fijos y agregó: “Queremos revisar cómo se va a financiar este Ente Mixto. Rever el tema de las tasas del aeropuerto y de la terminal de ómnibus”.

Con respecto a los dos proyectos existentes, Compañy aclaró: “El proyecto nunca estuvo vigente, el Ente Mixto aún no existe como tal. Por ahora tenemos dos proyectos que van a ser tratados con mucho cuidado y análisis” y reconoció: “El proyecto original de El Calafate funciona muy bien en ese contexto, pero nuestra localidad y destino no es igual. Queremos pensar y generar un Ente Mixto con identidad propia, por eso no podíamos dejar afuera a Parques Nacionales y al CAP”.

Por último Compañy afirmó a Nacional Calafate: “Yo personalmente pensaba que aún no era el momento de ponerlo en vigencia, porque estamos arrancando con el Municipio, pero cambié esa postura desde los debates que tuvimos con el sector privado en comisión” y afirmó: “Lo que discutimos es que hoy no tenemos una planificación clara de promoción en el área; o por lo menos, no la conocemos. Queremos plantear una planificación del Ente muy clara, con consenso y que estén todas las partes representadas”.

Fuente: Radio Lago Argentino.

Ver también

No pudo realizarse la XVI Sesión Ordinaria en el H.C.D. para la Jura del Intendente Mirvois

Con la presencia del Presidente del Honorable Concejo Deliberante de El Chalten, Concejal Andrés Zella …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *