Coparticipación, el municipio que menos reparto recibió fue El Chaltén con $ 123,9 millones.

En diciembre, el conjunto de localidades recibió por coparticipación $ 637,2 millones. Esta cifra fue levemente inferior a noviembre. Pero en el acumulado anual, el monto distribuido se elevó un 39,6%, pasando de $ 4.849,3 millones a $ 6.769,2 millones.

Con el impulso de las regalías a mitad de año y el plan quita que mejoró la recaudación en el último trimestre, el año 2019 mostró un nivel de transferencias de ley, por coparticipación nacional, provincial y regalías a las comunas, un 39,6% más alto que en 2019.

El 2018, el acumulado de transferencias totalizó $ 4.849,3 millones. Mientras que el año que terminó, el monto llegó a $ 6.769,16 millones.

A estas transferencias hay que sumarles los adelantos de coparticipación. Que a octubre totalizaban $ 783,61 millones.

Las variables

El 2019 fue un año signado por la recesión, y eso provocó que los niveles de recaudación, tanto nacional como provincial, estuvieran por debajo de los índices inflacionarios. Y la coparticipación lo vio reflejado. De hecho, realizado el desagio de la inflación de la región que llegó al 54%, la suba de las transferencias fue negativa en términos reales, en 14 puntos.

En el caso de las regalías, el comportamiento estuvo atado no sólo a la devaluación (lo que benefició a las arcas provinciales) sino también se vio afectada por el congelamiento pos PASO, que recortó los incrementos que deberían haberse registrado por este concepto.

Así, en diciembre, la recaudación provincial explicó el 52,9% de la coparticipación municipal. En tanto la nacional equivalió al 31,3%. Mientras que las regalías y el canon por la ley 3117 aportó el 15,8% restante.

Por localidad

Mientras está latente el debate por una nueva ley de coparticipación municipal, donde algunos intendentes pretenden, no sólo discutir el reparto primario, sino también el secundario (el porcentaje que le toca a cada localidad). En el acumulado de 2019, Río Gallegos percibió el 29,8% del monto total distribuido. Eso significó que la capital provincial recibió $ 2.017,21 millones. Seguida de Caleta Olivia (la localidad más beneficiada con los adelantos de coparticipación) con $ 1.102 millones.

En la otra punta, el municipio que menos reparto recibió fue El Chaltén con $ 123,9 millones. El anteúltimo fue Los Antiguos con $ 159,75 millones en todo el 2019.

Fuente: LaOpiniónAustral.

Ver también

Se intensifican los controles en materia de seguridad

A fin de dar cumplimiento al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, el Intendente Néstor Ticó …