Comenzó el juicio a docentes y camioneros que ocuparon la Casa de Gobierno de Tierra del Fuego

Tierra del Fuego.- El juicio contra 17 docentes y 16 camioneros que protestaron en mayo de 2013 en la Casa de Gobierno provincial en medio de un reclamo salarial comenzó hoy en los Tribunales de Ushuaia.

En la primera jornada que se inició esta mañana, se leyó la lista de imputados y procedió a enumerar y detallar los hechos que se les imputan por los incidentes ocurridos el 23 de mayo de 2013. En la lectura general indicaron que los autores quebraron la resistencia del personal policial rompiendo y pateando puertas y cerraduras con elementos contundentes como palos y pedazos de tarimas de maderas. También detallaron las agresiones sufridas por varios efectivos policiales.

Esta semana, la Mesa Intersindical de Ushuaia, conformada por numerosos gremios, se solidarizó con docentes y camioneros y pidió que se postergue el comienzo del juicio aunque el Poder Judicial rechazó el pedido.

El abogado del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Tierra del Fuego (SUTEF), Sánchez Otharán consideró que la Justicia no está garantizando el derecho a defensa de los trabajadores dado que los notificó del juicio una semana antes cuando aún no estaba finalizada la instrucción suplementaria ni los informes socioambientales de los imputados, cuando corresponde que al momento del juicio estén finalizados dado que “el Código Procesal dice que se tiene que fijar la fecha de audiencia una vez que esté finalizado eso y que se tiene que notificar con no menos de diez días hábiles”.
El tribunal rechazó el planteo de nulidad de las defensas.
Los integrantes del gremio de Camioneros se negaron a declarar por la ausencia de sus defensores, si lo hicieron los docentes.

A pesar del fuerte operativo de seguridad que se desplegó en los alrededores del tribunal, la doctora Felicitas Maiztegui Marcó, subrogante del Juzgado de Ejecución, dijo que manifestantes la agredieron cuando llegó a la sede judicial.

El tribunal es presidido por el juez Alejandro Pagano Zavalía junto a sus pares Maximiliano García Arpón y Guillermo González. El Ministerio Público Fiscal será representado por Guillermo Massimi y Daniel Curtale. Mientras que la querella de los policías Jonathan N. Dutrá y Leandro Pérez Soriano, es a cargo de Federico Vidal.

Massimi le pidió al tribunal que se pronuncie sobre el pedido de probation o suspensión de juicio de 12 de los 33 imputados. Pero optaron por “no acogerse al pedido y aguardar el resultado de la sentencia de suspensión del juicio de prueba solicitada oportunamente”.

El bloque del Frente de Izquierda y los Trabajadores realizó una audiencia pública para pedir la nulidad del juicio y el cierre de las causas que recaen sobre 33 trabajadores docentes y camioneros de Tierra del Fuego, algunos pertenecientes a la CTA Autónoma y el SUTEF, por participar de una protesta salarial a la administración de la gobernador Fabiana Ríos.

El congreso provincial de Delegados del SUTEF, celebrado en Tolhuin, resolvió un paro total de actividades de los docentes fueguinos para este miércoles, al igual que en los días en que se realicen los alegatos y las sentencias”.  (ANA)

Ver también

No pudo realizarse la XVI Sesión Ordinaria en el H.C.D. para la Jura del Intendente Mirvois

Con la presencia del Presidente del Honorable Concejo Deliberante de El Chalten, Concejal Andrés Zella …