Chubut aprobó la ampliación presupuestaria y el endeudamiento

Chubut.- La Legislatura aprobó ayer, en sesión especial, la ampliación presupuestaria por casi 1.650 millones de pesos y una nueva autorización de endeudamiento al Poder Ejecutivo, de hasta 50 millones de dólares, con lo que la gestión garantizará el pago de sueldos y aguinaldos de diciembre y el abono de facturas atrasadas a proveedores. La Legislatura aprobó por 21 votos positivos las iniciativas económicas y financieras, y sólo se abstuvo el diputado del Polo Social, Oscar Petersen.

La sesión pudo realizarse tras acuerdo de los diputados con la Asociación del Personal Legislativo (APEL) que el jueves había impedido sesionar.

Junto con la autorización al endeudamiento, que debió ser detallada a partir del pedido del bloque de Chubut Somos Todos, que conduce Jerónimo García, y la ampliación presupuestaria por 1.647 millones de pesos, los diputados aprobaron ayer el incremento del presupuesto de la propia Legislatura en 18 millones de pesos.

De los $ 830 millones aportados a través de Letras del Tesoro, se estima que 500 millones irán para el pago de los aguinaldos, mientras que otros 300 quedarían para hacer frente a las acreencias con los proveedores. La colocación de deuda de todos modos será de 100 millones de dólares y lo que exceda el fin de salarios y proveedores, quedará para el uso de la próxima administración de Mario Das Neves de Chubut Somos Todos.

La jefa del bloque del Frente para la Victoria, Argentina Martínez, explicó que “el petróleo ha tenido una baja importante este año y hay que hacer estos ajustes a fin de año para garantizar el salario”. Aclaró asimismo que “las Letras se emiten en el mercado financiero nacional y en eso llevamos tranquilidad. Porque no podemos salir a endeudarnos afuera ante esta situación de que no sabemos lo que va a pasar con el dólar, cuál será la política económica del nuevo presidente”.

Los diputados volverán a sesionar el martes, oportunidad en la que APEL espera que se defina el tratamiento de las recategorizaciones y nuevo escalafón, y Chubut Somos Todos pedirá que su proyecto de emergencia económica tenga fecha de tratamiento cierto, que sería en la primera semana de diciembre.

El gobernador Martín Buzzi adelantó días atrás la decisión política de vetar el proyecto de ley presentado por el dasnevismo en la Legislatura para declarar la emergencia económica, en el caso de que prospere la iniciativa. “Es un proyecto absolutamente lesivo para las instituciones y avasalla todos los derechos de los tres poderes del Estado y de los trabajadores que durante toda mi gestión han tenido reivindicaciones históricas”, indicó Buzzi al respecto.

“Es claro que la gente en las últimas elecciones repartió el poder, dándole la responsabilidad del Ejecutivo al sector de Chubut Somos Todos y el control, a través de la Legislatura, al Frente para la Victoria que tiene el bloque mayoritario. Pero parece que el dasnevismo no quiere entender el mensaje de las urnas y pretende, con este proyecto, avanzar sobre todos los derechos adquiridos y logrados durante una gestión que en estos cuatro años tuvo como prioridad mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Chubut, escuchando y atendiendo sus necesidades”, agregó Buzzi.  (ANA)

Ver también

No pudo realizarse la XVI Sesión Ordinaria en el H.C.D. para la Jura del Intendente Mirvois

Con la presencia del Presidente del Honorable Concejo Deliberante de El Chalten, Concejal Andrés Zella …