Arrancará el debate por Yacimientos Carboníferos Fiscales luego del ballotage

Río Gallegos.- El Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados pondrá en marcha después del ballotage presidencial el debate por la creación de la empresa estatal Yacimientos Carboníferos Fiscales, que intentaría convertir en ley antes de la renovación parlamentaria.

El Poder Ejecutivo envió hace pocos días el proyecto a la Cámara baja, con la intención de que sea aprobado este año, y el bloque oficialista avanzará en la discusión el 24 de noviembre posterior a la segunda vuelta electoral.

Ese día se reunirán las comisiones de Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda -ambas en manos del kirchnerismo.

En rigor, las sesiones ordinarias culminan cuatro días después, el 30 de noviembre, pero el Poder Ejecutivo las prorrogó hasta el 31 de diciembre.

El 10 de diciembre se renovará la representación parlamentaria junto con la presidencia de la Nación, por lo que el Frente para la Victoria deberá apurar el trámite o manejarlo con una mayoría más ajustada en la Cámara de Diputados.

Mientras tanto, el jefe del bloque oficialista en el Senado, Miguel Pichetto, no descarta convocar a una sesión para el 9 de diciembre si es que fuera necesario, informó el sitio El Parlamentario.

La nueva empresa sería la única con potestad sobre el complejo santacruceño de Río Turbio, absorviendo a Yacimientos Carboníferos Río Turbio, cuya concesión fue rescindida en 2002. (ANA)

Ver también

No pudo realizarse la XVI Sesión Ordinaria en el H.C.D. para la Jura del Intendente Mirvois

Con la presencia del Presidente del Honorable Concejo Deliberante de El Chalten, Concejal Andrés Zella …