Santa Cruz ausente en encuentro regional para el control de alga invasora en ambientes cordillerano
Río Gallegos.- Las provincias de Chubut, Río Negro, Neuquén y Tierra del Fuego, junto a organismos nacionales y expertos neozelandeses evalúan e intercambian experiencias en las estrategias para la contención del alga Didymo. Representantes de la provincia de Santa Cruz estuvieron ausentes en el encuentro. Se desconocen cuáles fueron los motivos que los funcionarios santacruceños de la Subsecretaría de Medio Ambiente y Subsecretaría de Pesca y Actividades Portuarias.
Las reuniones se llevaron a cabo ayer en Chubut con organismos regionales y nacionales, para el análisis conjunto de la situación que presenta la invasión del alga Didymo que desde el año 2010 afecta a diversos ambientes acuáticos de la región cordillerana.
En el orden nacional se encontraron representados el Grupo de Trabajo de Recursos Acuáticos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS), representantes provinciales de Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego; de la Comisión Técnica Regional (CTR) y técnicos de la Administración de Parques Nacionales dedicados a enfrentar este problema.
De estas reuniones participan también especialistas de organismos estatales de Nueva Zelanda, que cuentan con mayor experiencia en el tema dado que allí este fenómeno comenzó a partir de 2004.
Por su parte, Julieta Muñiz Saavedra, directora general de Biología Acuática de la provincia de Neuquén, destacó la rápida organización de la Comisión Técnica Regional coordinada por la Secretaría de Ambiente de Nación, tras los primeros indicios de Didymo en la Patagonia.
Asimismo sostuvo que “por las características de esta especie (un alga microscópica que se extiende formando una gruesa capa musgosa en el lecho de ríos y lagos), la experiencia indica que resultan infructuosos los esfuerzos por erradicarla, de modo que debemos concentrarnos en impedir que se propague a otros ambientes, y aprender a convivir con ella allí donde se ha instalado”.
Nueva Zelanda comparte con la Patagonia Argentina el problema de la invasión de Didymo, sólo que en su caso, la presencia del alga lleva más tiempo y la Agencia Nacional de Bioseguridad ha acumulado experiencia en el manejo de esta problemática. La delegación técnica que participó del encuentro estuvo integrada por los especialistas Jeff Donaldson y Hernando Acosta.
De acuerdo a los informes suministrados, las especies exóticas invasoras representan una de las principales amenazas para la conservación de la biodiversidad y los ambientes naturales y son, al mismo tiempo, causa de importantes pérdidas económicas, como así también de otros impactos sociales.
El caso del alga invasora Dydimo representa un desafío particular, ya que por tratarse de un alga microscópica, controlarla resulta extremadamente dificultoso y se requieren, en cambio, acciones de contención y de identificación de áreas de alto valor que aún se mantengan libres de la especie de modo de evitar su llegada.
Las acciones incluyen el sector cordillerano de las provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut, donde una eficaz contención del alga Didymo evitará transformaciones ambientales profundas en ecosistemas de agua dulce que resultan únicos a nivel mundial.
Dado que los pesqueros patagónicos forman parte de circuitos internacionales de pesca deportiva, la contención de la especie y el mantenimiento de áreas libres de invasión, junto con las medidas de prevención de dispersión entre pescadores deportivos provenientes de distintos países, reducirán también el riesgo de expansión global de la especie. (ANA)