Raul Andrade entre otros Intendentes pidieron auditorias del Tribunal de Cuentas

No está estipulado, pero esa es la cantidad de jefes comunales que solicitó a través de un pedido formal, auditorias para que el Tribunal de Cuentas observe el estado de la administración que reciben.

El primero de los casos es el del intendente de Río Gallegos  Roberto Giubetich, que el lunes en el Teatro Municipal, denunció una serie de presuntas irregularidades de la gestión anterior (Pablo Grasso) y anunció que solicitaba una auditoria. De hecho, en el último artículo del Decreto de Emergencia, dicha solicitud formal fue establecida.

Otro de los que pidió auditoría general del Tribunal de Cuentas fue de la localidad de Las Heras, cuyo intendente es José María Carambia (FUPVM), sucesor de Teodoro camino, actual titular de la Secretaria de Estado de Trabajo.

La semana pasada, mediante el Decreto N° 628, Carambia dejó sin efecto el instrumento (N° 308/15) mediante el cual Camino concretó pases a planta permanente.

Pero en la lista también hay Intendentes, como el ahora elegido por el voto popular, como el de El Chaltén, Raúl Andrade, que también solicitó al organismo de contralor que hiciera un estudio administrativo contable.

La situación de El Chaltén  es diferente, debido a que allí estuvo anteriormente Luis Alberto Guevara, que había sido designado por el entonces gobernador Daniel Peralta, en septiembre de 2010.

El comisionado, había asumido en medio de salida de su antecesora, Susana Oroño,  cuestionada por los vevinos y comerciantes.

También hizo lo propio la comisionada de Fomento de Jaramillo y Fitz Roy, Ana María Urricelqui, quizás el caso más paradigmático.

Urricelqui fue comisionada de Fomento de esa comunidad y junto con su marido, Marcelino Pérez, y de manera alternada estuvieron gobernando durante 18 años hasta que el gobernador Peralta le pidió la renuncia a Pérez y designó en su lugar a Norma Chumbita, que entonces se desempeñaba como secretaria de Osvaldo Maimó, intendente de Pico Truncado.

Chumbita estuvo menos de un año, pero fue denunciada de “vaciamiento” de la comisión de fomento, en una causa que se instruye en Puerto deseado, en función de un lapidario informe del Tribunal de Cuentas que detectó sendas irregularidades y un faltante o suma no rendida de más de cinco millones de pesos.

Allí el Tribunal de Cuentas hizo su auditoria el año pasado, y muy probablemente no la vuelva a hacer ante el Pedido de Urricelqui, que ahora quiere conocer que pasó en los meses desde la escandalosa salida de Chumbita y la designación de Mauricio Ruiz, quien se desempeñaba como coordinador en zona norte del Ministerio de Desarrollo.

Es que, no es habitual ejecutar una auditoria con el cambio de gestión, sino que lo que está establecido obligatoriamente y por imperio de la normativa del propio Tribunal de Cuentas, es que las nuevas administraciones lleven adelante un arqueo.

Fuente: TiempoSur.-

Ver también

No pudo realizarse la XVI Sesión Ordinaria en el H.C.D. para la Jura del Intendente Mirvois

Con la presencia del Presidente del Honorable Concejo Deliberante de El Chalten, Concejal Andrés Zella …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *