¡Feliz día del montañés!

Hoy se celebra este importante día para todos los que viven y disfrutan de la montaña, en especial aqui en nuestra ciudad El Chaltén.
Un poco de historia
Debemos remontarnos a los relatos religiosos de hace muchos años, cuando en la ciudad de Roma ( Italia ), el Papa era conocido como Liberio (años 352- 366 ) de vida ejemplar y de gran celo religioso y de dogma. Se cuenta que en dicha ciudad vivía un hombre, de nombre Juan y tanto él como su esposa, como buenos cristianos que eran, siempre estaban ayudando a los más pobres y necesitados. Al no haber podido tener hijos, solicitaron a la Virgen María que les indicara qué debían hacer con sus bienes para garantizar el mejor uso cristiano de la herencia.
La historia relata que la noche del 5 de agosto, mientras dormían, se les apareció la Santísima Virgen y les comunica que es voluntad de su hijo y de ella misma que sea construida en el monte Aquilino (una de las 7 colinas de Roma ), una iglesia en el exacto sitio en que encontrarían todo cubierto de nieve.
Rápidamente le comunicaron al Papa lo que habían soñado y él les dijo que había tenido un sueño prácticamente igual. Tras estas coincidencias ordenó que se juntara el pueblo y el Clero para comunicarles la noticia y salieron todos en procesión al monte Aquilino. Menuda sorpresa se llevaron al ver con sus propios ojos un terreno todo cubierto de nieve inmaculada, lugar señalado por la Virgen para la construcción de la futura iglesia.
Lo más increíble es que estaban en pleno verano.
En un año terminaron la iglesia, y el 5 de agosto, aniversario de la aparición de la Virgen, el Papa Liborio hizo la dedicación solemne en una ceremonia religiosa a la que asistió todo el pueblo. Este es el inicio de la devoción por la VIRGEN DE LAS NIEVES.
En nuestro país puede decirse que el culto a la Virgen de las Nieves ha nacido con la Patria misma, ya que fue proclamada por el Cabildo de Buenos Aires como Patrona de la ciudad junto a San Martín de Tours.
En lo que hace al ámbito Castrense, el 5 de Agosto ha sido instituido como “ día del Soldado Montañés “, el día de las “ Tropas de Montaña “.