Más Leídas Provincial

Exclusivo. Así fue la travesía de los pilotos que trajeron el repuesto para que vuelva a funcionar el Aeropuerto de Río Gallegos

Francisco Martin y Marcos Giraldez fueron los dos pilotos que viajaron desde Buenos Aires hacia Bariloche a buscar el repuesto para reparar las autobombas. Llegaron a Río Gallegos contra un fuerte temporal de viento. El pedido especial para el Aeroclub de El Chaltén, que fue esencial para este exitoso operativo.

El Aeropuerto de Río Gallegos estuvo parado por 24 horas, en las que todos los vuelos y operaciones aéreas quedaron suspendidas tras la avería de las dos autobombas especiales y esenciales para el aterrizaje de aviones en la pista. Las máquinas deben estar a disposición si o si en el aeropuerto ante cualquier tipo de emergencia, es por ello que inmediatamente comenzó el operativo para buscar el repuesto necesario, con el detalle de que el mismo estaba en San Carlos de Bariloche, Río Negro.

Ahí entró en escena la labor de Francisco Martin y su compañero Marcos Giraldez, los dos pilotos del Aeroclub de El Chaltén que tuvieron la misión de recorrer los aires para traer el repuesto. Ambos estaban asentados en San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires, y desde allí comenzó su travesía al sur.
 Marcos y Francisco vivieron una experiencia profesional inolvidable.
El primer destino fue Bariloche, donde arribaron el viernes muy temprano tras salir desde San Nicolás a las 7 de la mañana. Llegaron a las 12:40, retiraron el repuesto y siguieron viaje a Comodoro Rivadavia a las 13:50. Arribaron a la ciudad chubutense a las 16:30 y los recibió Leonardo Altamirano, jefe de la Región Aérea Sur. Según contó Francisco a La Opinión Austral, esta parada fue un desafío ya que antes de arribar los sorprendió una tormenta de arena, que finalmente pudieron sortear exitosamente. “Hicimos combustible y seguimos destino a Río Gallegos”, relató.
 Francisco junto a Leonardo Altamirano en Comodoro.
“Despegamos a las 17:20 con destino a Río Gallegos donde aterrizamos a las 20:20, habiendo abortado dos aterrizajes por el viento que había”, contó Francisco, quien brindó detalles de cómo fue esta maniobra en el vivo que se transmitió por el Instagram de LOA.
 La avioneta fotografiada desde tierra. Fotos: Gentileza Jorge Quaglini
El viento sin duda fue el mayor obstáculo durante el viaje, pero no evitó que pudieran finalizar su cometido. “Los vientos en Comodoro eran de 32 nudos con ráfagas de 47 nudos, que estos últimos equivalen a 87 km/h de viento. Y en Río Gallegos teníamos ráfagas de 52 kts que equivalen a 96 km/h”, explicó Francisco.

Tanto Francisco como Marcos son pilotos comerciales. El primero, además de ser piloto comercial de avión, es contador. “Mi padre es Federico Martin, ex piloto de Gendarmería Nacional de Pilatus Porter (aeronave), experto en aterrizajes en glaciares y montañas con patines”, contó acerca de su padre, quien se retiro en el 84 pero claramente dejó el legado en su hijo. “Ahora vive en El Chaltén con mi madre y mi hermana”, contó.

 Fueron compañeros en la carrera profesional.
Fuente: La Opinión Austral.

Jose

About Author

Licenciado en Telecomunicaciones (Especialista Seguridad Electrónica y digital) y Perito en Accidentología Vial (Perito Judicial), Historiador, Periodista y Fotógrafo de la Provincia de Santa Cruz . Con más de 20 años en la localidad de El Chaltén, fundador del primer medio radial de El Chaltén. Director del Diario Virtual Aventurachalten y de la Radio de Frontera FmChalten (105.9 Mhz) "La Radio con Sentimiento Nacional".

You may also like

El Chaltén Provincial

Choque frontal entre dos camionetas al sur de Caleta Olivia dejó una mujer fallecida y tres heridos

Caleta Olivia.- Una mujer murió hoy en un choque frontal entre dos camionetas en la ruta nacional 3 al sur
Destacado El Chaltén Más Leídas

El Chaltén y Tres Lagos tienen ahora un defensor oficial

  • 26 noviembre, 2015
El Calafate, (Corresponsal).- Desde ayer las localidades de Tres Lagos y El Chaltén tienen un defensor oficial. El miércoles a