Exclusivo. Así fue la travesía de los pilotos que trajeron el repuesto para que vuelva a funcionar el Aeropuerto de Río Gallegos
Francisco Martin y Marcos Giraldez fueron los dos pilotos que viajaron desde Buenos Aires hacia Bariloche a buscar el repuesto para reparar las autobombas. Llegaron a Río Gallegos contra un fuerte temporal de viento. El pedido especial para el Aeroclub de El Chaltén, que fue esencial para este exitoso operativo.
El Aeropuerto de Río Gallegos estuvo parado por 24 horas, en las que todos los vuelos y operaciones aéreas quedaron suspendidas tras la avería de las dos autobombas especiales y esenciales para el aterrizaje de aviones en la pista. Las máquinas deben estar a disposición si o si en el aeropuerto ante cualquier tipo de emergencia, es por ello que inmediatamente comenzó el operativo para buscar el repuesto necesario, con el detalle de que el mismo estaba en San Carlos de Bariloche, Río Negro.
Tanto Francisco como Marcos son pilotos comerciales. El primero, además de ser piloto comercial de avión, es contador. “Mi padre es Federico Martin, ex piloto de Gendarmería Nacional de Pilatus Porter (aeronave), experto en aterrizajes en glaciares y montañas con patines”, contó acerca de su padre, quien se retiro en el 84 pero claramente dejó el legado en su hijo. “Ahora vive en El Chaltén con mi madre y mi hermana”, contó.