Estancia “La Irene” en invierno

Es invierno y Santa Cruz esta helada.
Son esas mañanas en las que el sol nunca levanta por completo, los días son cortos, la escarcha nunca se va y se siente por momentos un viento helado que llega hasta los huesos.
Sobre la Ruta nac 40, en un punto entre El Calafate , Tres Lagos y El Chalten, se encuentra la estancia “La Irene”, alli esta Don Firmo Vigil. Un viejo poblador de esos campos.
Entro y lo primero que veo es la cocina a leña en un rincón, sobre la mesa , una bolsa de carne descongelándose, unos trapos y otra puerta…
Firmo !!! (porque no escucha del todo bien ) y allá estaba, al final del corredor, al lado de la estufa, comiendo un pucherito de caracu y con la radio AM bien fuerte.
Firmo es una de esas personas en las cuales ves esa mezcla de bondad con una especie de inocencia nata. Es difícil de explicar pero si lo vez te vas a dar cuenta de lo que hablo.
Te mira, te habla, el realmente disfruta que lo vayan a ver.
A veces se pone un poco apocalíptico, te habla de cosas medias catastróficas por venir, cuídese M’ijo ! esto viene bravo, hay que cuidarse. Pero para mi es hermoso escucharlo, no importa lo que me diga. Es un honor que me hable, que me cuente cosas, que me abra la puerta de su casa…
De hecho, el con sus tantos años allí esta solito… y para mi es mas que suficiente para deberle todo el respeto y admiración.
Tiene sus caballos, su chanchos, sus gallinas.
Por ahí hay un guanaco muerto, colgado de un árbol para carne, de comer y para los perros. También unos galpones, por donde alguna vez pasaron peones que dejaron mucho de su vida allí.
Firmo te dice, hay que mirar lejos ! Y después , me mostró con orgullo su colección de fotos, piedras, raspadores, banderas, mapas viejos… ha pasado mucha gente por alli.
Asi que decidí que mi paso deje por lo menos un pedazo de registro.
Esos son lugares mágicos para mi, tienen historia, pertenecen muy en las entrañas de Santa Cruz, como Firmo, que hasta tiene su propia calle en El Calafate, imagínense !
También tiene un amigo cerca, que a veces lo pasa a a ver, don Epulef ! que vive en otro campo, que tiene hasta un observatorio abandonado. Pero eso es parte de otra historia. De las miles que tiene Santa Cruz, de las que tenemos que honrar, porque son Patagonicas, porque son Argentinas, por son nuestra historia !
Salud don Firmo Vigil ! Pronto lo voy a ver de nuevo, quizás compartamos alguna picana de Choique, o un cordero o unos mates calientes y esas historias increíbles que me cuenta !
Por German Cerrotti