Belloni saca ventaja en Gregores y suma un diputado por pueblo

Luego de la oficialización de los candidatos se dieron a conocer los primeros sondeos de opinión en una localidad del interior de la provincia. De cara a las elecciones a gobernador del 11 de agosto en Santa Cruz, el actual intendente de El Calafate obtendría un amplio triunfo sobre sus adversarios políticos en Gobernador Gregores.


Sobre un universo de 400 encuestados de entre 16 y 65 años, Javier Belloni tiene un 34 por ciento de intención de voto en la localidad centro, en tanto que la actual gobernadora logra el 15 por ciento de los votos.

Alicia Kirchner supera por tan solo un punto al radical Eduardo Costa que obtendría el 14 por ciento de los sufragios. Daniel Peralta con el 12 por ciento de intención de voto se ubica en el cuarto lugar seguido por Claudio Vidal y Omar Latini, ambos con el 5 por ciento. José Blassiotto (4 por ciento), Gabriela Mestelán (3 por ciento), Jose María Carambia (2 por ciento) y Antonio Tomasso (1 por ciento) completan la intención de voto.

No se registraron posibles votantes para la candidata del MAS, Karina Nauto, y de Nueva Santa Cruz: Omar Fernández y Daniel Vidal. Si se suma la intención de voto dentro de los lemas, el Frente de Todos consagraría a Belloni como gobernador en Gregores con el 54 por ciento, duplicando a Eduardo Costa de Nueva Santa Cruz que lograría el 27 por ciento. 

En tanto, la intención de voto se traslada en la categoría de Diputado por Pueblo: Tomas Aguirres, candidato de Javier Belloni alcanza el 25 por ciento, seguido por Claudio Barría, actual legislador por municipio de la localidad con el 16 por ciento. 

Teniendo en cuenta que ambos suman dentro del lema del Frente de Todos, Aguirres logra el 56 por ciento de los votos seguido por la candidata de Nueva Santa Cruz, Carina Bosso de la UCR (19 por ciento). 

Voto útil

La encuestadora aseguró  que existe en Gregores un enorme número de votantes descontentos con las gestiones del gobierno nacional y provincial. Sin embargo esto no se traduce en un “voto castigo” (en blanco), sino en un “voto útil” dirigido hacia el intendente de El Calafate.

Entre las principales críticas hacia el gobierno nacional se ponderó la inflación, el tarifazo (Gas y luz), la falta de trabajo y las políticas de ajuste constante. En cuanto al gobierno provincial se enumeró el pago desdoblado y fuera de término a empleados provinciales, paritarias casi nulas, promesas incumplidas (construcción del gimnasio para la EAPN° 1), y la poca visibilidad de la gobernadora en estos cuatro años.

Ver también

Encuesta exclusiva: Alberto Fernández está arriba de los 40 puntos y le saca 7 a Macri

Son los datos del último sondeo nacional de la consultora Ceis, que cerró el viernes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *