Avances del Proyecto Huemul, de Fundación Banco Santa Cruz y APN

El primer estudio de los ciervos patagónicos con telemetría reporta nuevos avances. Co-financiado por Fundación Banco Santa Cruz y la Administración de Parques Nacionales (APN), el trabajo dará lugar a un documental que se estrenará a fines de septiembre.

El primer Proyecto de Investigación y Conservación de Huemules por telemetría de nuestra Provincia, co-financiado por Fundación Banco Santa Cruz y la Administración de Parques Nacionales (APN), reportó nuevos resultados alentadores respecto al comportamiento de las comunidades de ciervos patagónicos en la región de El Chaltén.

“Esperanza”, un huemul hembra al que en abril se le colocó su collar satelital, se mueve en un área aproximada de 500 hectáreas y goza de un buen estado de salud de acuerdo a lo que puede observarse en los registros de dos de las nueve “cámaras-trampa” instaladas en el Parque Nacional Los Glaciares desde 2014.

En una de las imágenes, se observa al ejemplar parado frente a un paso de huemules construido en abril de este año para facilitar su traslado a través de alambrados y, además de su buen aspecto general, se estima que “Esperanza” podría estar preñada.

Este es el primer estudio de huemules realizado en nuestro país con tecnología telemétrica, que permite conocer la ubicación de los ejemplares a lo largo del tiempo gracias a ocho reportes posicionales diarios emitidos por el transmisor GPS instalado en el collar de los animales.

Este proyecto, que se enmarca dentro del Programa de Conservación del Huemul de la APN, también dará lugar a un documental educativo producido por Fundación Banco Santa Cruz que se estrenará a fines de septiembre, para su posterior distribución gratuita.

El apoyo a esta iniciativa busca conocer los aspectos ecológicos y sanitarios de los huemules en la zona Norte del Parque Nacional Los Glaciaries, al igual que evaluar el hábitat y el área de acción de esta especie declarada“Monumento Natural de la Nación”.

Fuente: TiempoSur.

 

Ver también

No pudo realizarse la XVI Sesión Ordinaria en el H.C.D. para la Jura del Intendente Mirvois

Con la presencia del Presidente del Honorable Concejo Deliberante de El Chalten, Concejal Andrés Zella …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *