Al piloto Fernando Orozco le negaron el avión Sanitario

EN MAYO DEL 2018, A UN RECONOCIDO HOMBRE DE SANTA CRUZ LE NEGARON EL AVIÓN SANITARIO. EL EJÉRCITO REALIZÓ EL VUELO DE DERIVACIÓN POR SU GRAVE ENFERMEDAD.

Simplemente se trata de plantear aquí el desagradecimiento de un gobierno hacia un hombre que en años duros, cuando arreciaba el clima con su peor cara, agravando las necesidades y las carencias de habitantes del campo, aislando familias, ganado o cuando un accidente o una catástrofe tenía como escenario la provincia hacía necesario mover rápidamente a médicos o policías o mucho antes aún, cuando la Patria necesitó de sus servicios, siempre estuvo ahí para solidarizarse con alguien o con todos.


Nos referimos al ex oficial (R) del Ejército Argentino Fernando Orozco conocido como la “Morza Orozco”, un reconocido piloto de helicóptero, quien en la década de los ´90 tuvo gran participación en el rescate de personas durante la erupción de cenizas del Hudson, las nevadas en Río Turbio y 28 de Noviembre y en la histórica nevada del año 1995, cuando Santa Cruz quedó aislada del resto del país y los campos en la provincia, fue por meses, una trampa mortal para familias a quienes solo se les podía llegar por aire, ya sea para rescatarlos o dejarles víveres. Este hombre, fue clave en aquella oportunidad más allá de estar presente en cualquier evacuación civil o traslado de personas, cuando la situación lo ameritaba

Héroe de Malvinas, estuvo en la isla a bordo de su helicóptero UH-1H, sorteando balas y misiles del enemigo, moviendo tropas, insumos y municiones, volando a ras del piso para no ser detectado y poniéndole el hombro a una gesta poco o nunca reconocida y más aún, ignorada durante muchos años, haciendo de esa causa una burda utilización política para ennoblecer discursos innobles, falsos y simulados, travestidos de un patriotismo que en boca de cualquier político, suena mal y hasta absurdo.

Cuando Orozco se retiró del Ejército, fue el propio Néstor Kirchner quien lo convenció de quedarse en Santa Cruz y ser funcionario del gobierno provincial, lo cual le costó la colocación de cinco stents. Luego migró a El Chaltén, donde logró instalar el primer locutorio con el cual comunicó a esa hermosa villa turística con el resto del mundo.

Esta semana Fernando Orozco necesitó que alguien en el gobierno de la hermana de su amigo Néstor Kirchner, le tirara una mano para evacuarlo de Río Gallegos con destino a Buenos Aires, debido a una grave enfermedad pulmonar que lo tiene postrado, entubado y con una sonda cuyo límite para ser quitada de su cuerpo expiraba hoy viernes y por tal motivo era imprescindible internarlo en una clínica especializada en CABA, razón por lo cual desde el entorno familiar y de amistad de Orozco se hicieron todas las gestiones tendientes a contar con el avión sanitario de Santa Cruz.

En estos momentos, el único de los dos aviones sanitarios que está en servicio en Santa Cruz es el Beechcraft King; sin embargo no hubo voluntad de atender convenientemente el problema por parte del gobierno provincial y ante la urgencia requerida, de facilitar la máquina para trasladar urgentemente a Orozco.

En medio de todo ello y mientras la burocracia le acortaba los tiempos de sobrevida a este hombre, el Ejército Argentino destacó un avión que arribó antes del mediodía de hoy al aeropuerto internacional de Río Gallegos y derivó con la debida atención al militar retirado que supo trabajar codo a codo con la provincia, sin horario y sin descanso, cuando la situación así lo requirió.


Un gran amigo de Fernando Orozco, quien compartió con él buenos y malos momentos y lo acompañó en muchas operaciones de rescate y traslado, le dijo a este medio “Ojalá “el morsa” (NdR: alias de Orosco debido a sus grandes bigotes) pueda zafar de ésta, porque si muere, seguramente vamos a ver a algún caradura del gobierno recordarlo con palabras y honores por lo que hizo por Santa Cruz, pero no van a decir nada de lo que no hicieron por él, cuando más los necesitó”. 


FUENTE: OPI Santa Cruz

Ver también

Lula da Silva, sobre las críticas de Bolsonaro al kirchnerismo: “No puedo creer que un presidente de Brasil tenga la insensatez de ofender al pueblo argentino”

El ex presidente brasileño habló desde la sede de la Policía Federal de Brasil ubicada …