Puerto Deseado año 2002: El mayor decomiso Narco en la Historia de la Patagonia, los 150 kilos de cocaína se valuó en más de 3 millones de dólares
Unos 150 kilos de cocaína fueron incautados por la Prefectura Naval Argentina en un buque de bandera panameña. Ocurrió en Puerto Deseado, en la provincia de Santa Cruz en Julio del año 2002. Según fuentes judiciales, este sería el mayor decomiso de esa droga jamás ocurrido en la Patagonia y la cocaína secuestrada, en la Argentina, tendría un valor estimado en más de 3.000.000 de dólares.
Por este hecho, había un solo detenido: un tripulante de nacionalidad española identificado como José Luis Ferreiros Lojo, de 37 años, informaron fuentes del caso. La Justicia argentina investiga si el destino final de la droga era la Argentina o si la cargaron aquí para mandarla a Europa. También investigaban si el detenido actuó en complicidad con otros tripulantes del barco.
El buque pesquero Sierra Guadalupe de Panamá, procedente de Las Palmas, España, amarró en Puerto Deseado el 18 de julio 2002 a las 23.35. El buque tipo frigorífico tiene 98 metros de eslora (largo), 14 metros de manga (ancho) y 14 metros de puntal (alto). Después de abandonar Puerto Deseado tenía previsto hacer una escala en Puerto Madryn y seguir rumbo España.
Se secuestro el buque de bandera panameña, amarrado en la estación marítima de la ciudad santacruceña de Puerto Deseado, en lo que se convirtió en el mayor golpe al Narcotráfico en La Patagonia.
Fuentes de la Prefectura Naval dijeron ayer a Clarín que el lunes a la tarde detuvieron al tripulante del buque en un área restringida del puerto. Ferreiros Lojo llevaba un bolso con 25 paquetes de cocaína de un kilo cada uno. Una vez que intervino la Justicia, la Jueza Federal de Comodoro Rivadavia Eva Parcio ordenó un allanamiento al buque.
Se comprobó que en su camarote –el número 4- se hallaban ocultos otros 125 kilos en 19 paquetes. Parcio se constituyó en el lugar y como primera medida de la investigación, trabajó en base a los números y pagos realizados en un locutorio desde el cual el español había establecido contactos en el país y el exterior. Pudo comprobarse que previo a la detención (ocurrida a las 13.25) éste se había comunicado –siempre utilizando distintas cabinas del mismo comercio- con su esposa; un contacto en Vigo (España) y a través del mismo ticket, se detectó una serie de llamadas entrantes y salientes con característica de Necochea.
Con la intervención de Prefectura Naval Argentina se identificó la titularidad del número y se lo intervino como expresa el expediente, debido a las comunicaciones corroboradas y a las referencias particulares de estas en la agenda del detenido.
Aludió a la tramitación que requería la compra de un prepago, entre ellos un número fijo de referencia y la presentación de documentos por parte del titular. Localizados los responsables de los teléfonos una comisión viajó hasta San Cayetano, Buenos Aires con el propósito de detener a la mujer y traerla en avión a Comodoro Rivadavia para prestar declaración indagatoria junto al restante involucrado, un humilde trabajador, cuidador de cerdos en un establecimiento que luego sería desvinculado de la causa.
Parcio viajó a Puerto Deseado junto al fiscal federal Norberto Bellver. Ellos estimaban que adentro del barco podría haber más droga. Pero después que se revisara todo el buque, se comprobó que no.
Allí se reunió con personal de la Policía de Santa Cruz, encabezado por el Comisario Armando Weisser y Subcomisario José Alberto Galleguillo que fueron los que llevaron adelante los trabajos de inteligencia 30 días antes del hecho, en conjunto con el Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia, para llegar al secuestro de la droga, por parte de Prefectura. Continuando con el rastrillaje en la zona y la ubicación de un vehículo negro de lujo que habría estado aparentemente vinculado con la entrega de los bolsos en el sector de ingreso al Puerto. Teniéndose en cuenta además, una chacra cercana al ciudad de Puerto Deseado, donde se estimaría que lo utilizarían como deposito de la droga.
De la Inteligencia realizada y por los primeros indicios a posterior del secuestro del Buque, se estimaba que esperaban una cargo total de 500 kilogramos de Cocaína de máxima pureza que saldría con destino a España.
La jueza, en declaraciones a la agencia de noticias, dijo que “el procedimiento representa uno de los mayores golpes al narcotráfico en la Patagonia”.
Los tripulantes del buque panameño y la capitana, la española María del Mar Navarrete Sierra quedaron, al igual que el barco, sujetos a la causa y esperaban una resolución judicial para ver si podían continuar con el viaje.
Con la Jueza Federal Dra. Eva Parcio y el Fiscal Federal Dr Norberto Bellver, se trabajó muy bien en Puerto Deseado, realizando otros operativos de secuestro de marihuana que llegaban por tierra y por el Correo Argentino, nuestra Estrategia de Seguridad e inteligencia aplicada por el Licencia en Seguridad Armando Weisser y el Analista de Inteligencia Lic. José Galleguillo, se empleo en todo el espectro del delito de la ciudad, administrando la escasa dotación de efectivos policiales y pocos medios disponibles.
De estos procedimientos previos se logra obtener la primera parte de la Información para complementar junto a Prefectura Nacional este gran Secuestro de Cocaína en Puerto Deseado. Con la excelente relación y una fluida comunicación con las Áreas de Investigación de Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia, intercambiábamos información de sospechosos que se encontraban en la zona. Llegando a detener toda la organización de Robo a gran escala de Langostino entre Puerto Deseado y Caleta Olivia, detención de un peligroso violador serial de menores que actuaba en la ciudad, entre otros delitos menores, en un año de trabajo policial.
RECONOCIMIENTO al Personal de Santa Cruz:
Reconocimiento y Felicitaciones al Personal de Puerto Deseado afectado al operativo antidroga: Comisario Lic. José Armando Weisser, Subcomisario Lic. José Alberto Galleguillo, Subcomisario Ricardo Sandoval, Oficiales: Orlando Roldan, Hugo Deiud, Raúl Mauricio Gonzalez, Jesús Maria MOroso, Verónica Alejandra Prane, Claudio César Amado, Mauricio Ismael Rodriguez, Nito Félix Mellado y los SubOficiales: Franklin Ramón Rivero, Nicolás Heriverto Gomez, Raúl Ernesto Andino, Fabián Antonio Matias y Jorge Mussi.
Dura realidad de la Fuerza Policial de Santa Cruz, estos efectivos en su mayoría del Listado fueron perjudicados y perseguidos en sus carreras, y a otros tomaron medidas de expulsión de la Institución de forma arbitraria sin motivos legítimos, castigándolos de forma desimulada y progresiva, encubriendo con distintas situaciones abusivas. No existe en la Provincia de Santa Cruz, posibilidad de defenderse bajo Persecuciones Institucionales, que como individuo no se tiene alternativas.
La Policía Provincial no necesita ningún motivo o falta, para poner en marcha éste Mecanismo Perverso hacia el Personal, solo que marquen con una orden de arriba.
Es una Corporación que aparenta una Imagen de Rectitud, que está muy lejos de la realidad, en estos años ha cambiado para Mal, enterrados quedaron los logros Institucionales de los Policías Antiguos, que tenía a la Institución en lo más Alto del profesionalismo, la integridad y la vocación del servicio.
La Policía está empobrecida no sólo de recursos materiales, sino de capacidad profesional.
Hoy la Policía, arraigada en las ciudades perdió el control del Territorio de Santa Cruz, que tiene una superficie de 243.943 Km2 (de las rutas y la zona de estancias). Contando sólo como medio de comunicación sus CELULARES que tiene un alcance de 10 km de la ciudad.
Desde el año 1933 hasta el año 2002, la Policía cubría toda la Provincia en todos sus puntos (frontera, rutas, puestos, Destacamentos y Estancias) durante las 24 horas del día.
A partir del 2003, los Jefes Policiales, ya que contaban con Celulares y Fax, decidieron desmontar toda el Área de Comunicaciones (equipos, personal técnico y operadores) quedando totalmente desprotegida toda la Provincia, ante cualquier accidente grave, actividades climatológicas graves -inviernos extremos-, y/o actividades de la naturaleza – actividad de volcanes como el Hudson.
En pocas palabras los habitantes de Santa Cruz están desprotegidos, la Policía no puede montar ningún Operativos de ayuda, no tiene como coordinar, organizarlo ni ponerlo en práctica.
Este Artículo tiene como fin, recordar hechos históricos y el esfuerzo del personal policial de la Provincia de Santa Cruz, que hay que tener en cuenta. Hoy me encuentro viviendo en la ciudad de El Chaltén, desempeñándome como Director de éste Medio Digital y de la Radio FMCHALTEN (105.9 Mhz) desde hace más de 20 años.
Fuente: Testimonio del Comisario RO Lic. José Alberto Galleguillo.