51° ANIVERSARIO DE TRES LAGOS
Tres Lagos es una localidad en el Departamento Lago Argentino, provincia de Santa Cruz (Patagonia Argentina).
Si bien los primeros pobladores se establecieron en el lugar en la segunda década del siglo XX, fue en 1937 cuando recibiera el reconocimiento institucional como pueblo, fundándose oficialmente como localidad el 3 de agosto de 1973 (por ley provincial). Cada 3 de agosto se festeja el aniversario de la localidad.
Debe su nombre a la relativa cercanía de tres lagos: Lago Viedma, Lago Tar y Lago San Martín.
De origen ganadero, la localidad se encuentra enclavada en el corazón de los lagos de la Patagonia sur.
Desde antiguo este lugar fue utilizado por los aborígenes, por ser equidistante en el traslado de su ganado, para migrar a zonas más benévolas climáticamente.
Su origen como poblado se remonta a los primeros años del siglo XX, cuando los carros cargados de lana de las inmensas estancias existentes en la zona de lago Argentino, lago Viedma y lago San Martín, sobre la Cordillera de los Andes, se trasladaban a Comandante Luis Piedrabuena (en la Ruta Nacional 3, poco antes de Puerto Santa Cruz) y regresaban cargados de víveres.
Las enormes distancias sumadas a la inexistencia de caminos y puentes, hacían que esa travesía llevara casi un mes de viaje. La necesidad de prestar facilidades de alojamiento y proveer de provisiones los viajeros y forraje para los animales de tiro, hizo que comenzara a formarse pequeños caseríos.
En 1925 D. Fausto Vallina se estableció con una herrería, dando origen al pueblo que, en principio, se denominó Piedra Clavada, por su proximidad con el monumento natural así denominado.
En 1937 recibió el reconocimiento institucional como pueblo, junto con la nueva denominación: Tres Lagos, relacionada con el cruce de caminos que llevan a los lagos Argentino, Viedma, Tar y San Martín; creándose también la primera escuela, el Juzgado de Paz y una dependencia de la entonces policía territorial. Ya existía, también, una pulpería, de la familia Alquinta. Fue fundado oficialmente como localidad el 3 de agosto de 1973, por ley provincial.
SU NUEVO ESCUDO:
En la sesión de la Legislatura de Santa Cruz quedará oficialmente aprobado el proyecto de ley 489/19 por el que se establece un nuevo escudo para la localidad de Tres Lagos.
Tres Lagos, localidad con historia
Durante la última sesión de la Cámara de Diputados, los legisladores declararon al antiguo edificio del Hotel Alquinta, en la localidad de Tres Lagos, como Monumento Histórico Provincial. “Creemos que es parte de la historia de la provincia”, dijo el presidente de la comisión de fomento
Fue la primera edificación instalada en la Comisión de Fomento Tres Lagos en 1918, propiedad entonces de Don Emilio Reyes Alquinta, y el cual brindaba albergue a los viajeros de la época, relacionados con el desarrollo ganadero de la zona. El edificio del Hotel Alquinta se ubica en el acceso Oeste de Tres Lagos. Con 6 ambientes, un pasillo y construido en adobe, también supo ser una pulpería, una herrería y un almacén. En la actualidad su fachada muestra un deterioro notable a raíz del paso del tiempo, por lo que ahora, al convertirse en Patrimonio de Santa Cruz, se buscará su puesta en valor y garantizar su conservación.
La declaratoria fue impulsada mediante un Proyecto de Ley presentado por los diputados Juan Manuel Miñones, Jorge Arabel (hoy en SPSE) y Laura Hindie, el cual fue aprobado por unanimidad en la sesión ordinaria realizada en la legislatura provincial el pasado día jueves.
Actualmente el edificio de encuentra en total estado de abandono, solo algunos caballos pasan por el lugar para pastar, como emulando aquellas postales de comienzo de siglo pasado cuando Hotel Alquinta era paso obligado de carretas y trabajadores rurales.
Darío Godoy, actual Presidente de la Comisión de Fomento de Tres Lagos, comentó que “hoy el consejo agrario no tiene nada de documentación de la tierra, solo permiso de ocupación”, por lo que según amplió la intención de la Comisión de Fomento será “acomodarlo en principio a modo de preservar nuestro patrimonio, pero también en este caso para que el turismo lo visite, que no lo rompan o se siga deteriorando”.
En otro tramo de la nota, expresó que “la verdad que para nosotros es algo muy importante la preservación de este lugar, son espacios que había mucho en la provincia, pero se han ido perdiendo, y creemos que es parte de la historia de la provincia” .
Respecto al valor turístico remarcó: “La Ruta 40 pasa por el medio de la ciudad, tenemos servicios variados y esto además la da valor a agregado a nuestro lugar. Tenemos el museo al frente, la historia de la ciudad Tres Lagos, sus carretas, estos hoteles”, repaso al celebrar la decisión de declaratoria por parte de los legisladores.