Tras 5 días lograron bajar los restos de Iñaki
El operativo en el Fitz Roy duró 18 horas. Luego, iban a llevar el cuerpo de Iñaki Coussirat a Río Gallegos.
Emoción, aplausos y trabajo en equipo se conjugaron ayer sobre el cerro Fitz Roy, en Santa Cruz. Fue durante el rescate del cuerpo de Iñaki Coussirat, el andinista que era hijo de la directora artística de los espectáculos de la Fiesta Nacional del Sol, Irene Ferreyra. El joven falleció el miércoles pasado mientras escalaba, tras ser golpeado por una piedra que se desprendió de la montaña. La emoción reinó en la altura debido a que el andinista sanjuanino de 24 años era muy querido en el ambiente del andinismo en la provincia del Sur.
Más de 40 personas participaron del rescate, entre personal de la Comisión de Auxilio El Chaltén, miembros de la Zona Norte del Parque Nacional Los Glaciares y Gendarmería Nacional, a los que se sumaron escaladores y amigos del joven. Las tareas fueron complejas debido a que el traslado del cuerpo no pudo realizarse en helicóptero. Esto, debido a que una tormenta de viento ingresó a la zona justo después de que sucediera el accidente.
Según informó el diario El Chaltén Hoy, el operativo demoró 18 horas, comenzó el domingo pasado a las 22 y terminó ayer a las 16, y se hizo completamente a pie y en postas. El cuerpo de Iñaki yacía en el pie de la vía Línea de la Eleganza. Hasta allí había sido trasladado por su compañero de escalada en ese momento y amigo de toda la vida, Carlos Molina, con quien inició su carrera en el mundo del montañismo cuando tenía 7 años, en el Club Andino Mercederio.
Antes de llegar al pueblo, los rescatistas debieron escalar, cruzar pequeños lagos y caminar entre bosques cargando la camilla en la que trasladaron el cuerpo. En el pueblo El Chaltén, amigos y familiares esperaban la llegada del grupo. Ahora, se esperaba que los restos sean trasladados a Río Gallegos, donde se realizará los trámites correspondientes.
Si bien en un principio trascendió que el andinista falleció por un golpe en la cabeza, al encontrar el cuerpo y analizarlo, los rescatistas pudieron comprobar que no fue así. En realidad, la roca que se desprendió de la montaña golpeó su pierna en la zona femoral y eso provocó la herida mortal.