Shinzo Abe | Muere el exprimer ministro japonés tras ser tiroteado en un acto electoral
La muerte del exprimer ministro japonés Shinzo Abe en un atentado ha devastado un país con escasa criminalidad y escrupulosos controles sobre las armas de fuego. Abe, de 67 años, falleció este viernes después de que un hombre le disparara por la espalda durante los primeros minutos de un acto electoral en la localidad de Nara.
Las imágenes tomadas por teléfonos móviles le muestran dirigiéndose a la multitud cuando se escuchan los tiros. “Estaba dando un discurso y un hombre llegó desde atrás. El primer disparo sonó como un juguete. No cayó pero luego hubo un fuerte estallido. El segundo disparo fue mayor, se podía ver el estallido y el humo. Mucha gente le rodeó y le dieron un masaje cardíaco“, ha descrito un testigo a la cadena televisiva NHK. Abe fue conducido al hospital en helicóptero y declarado muerto minutos después de las 5 PM (hora local). Los médicos han revelado que llegó ya sin signos vitales y que no respondió a los tratamientos de resucitación ni fue posible detener la hemorragia con transfusiones sanguíneas. “Su condición era extremadamente complicada, estaba muy grave”, ha añadido Hidetada Fukushima, doctor del Hospital Universitario de Nada. Abe recibió un balazo en el cuello y otro en el pecho que le alcanzó el corazón.
Este es el momento en el que Shinzo Abe recibe varios disparos durante un acto electoral. En la fotografía, detención del atacante. /
El atacante fue inmovilizado rápidamente por el cuerpo de seguridad y estaba siendo interrogado en la tarde de ayer por la policía. Se trata de Tetsuya Yamagami, de 41 años, vecino de la localidad de Naga y antiguo miembro de las Fuerzas de Autodefensa Marítima. Se desconocen sus motivaciones aunque los investigadores han revelado que la profunda animadversión que sentía por el líder conservador era ajena a su postura política. La intervención de Abe no se había comunicado a sus seguidores hasta la víspera, lo que apunta más a un crimen oportunista que a uno largamente planeado. Para el ataque habría utilizado, según las primeras informaciones, una escopeta artesanal.
Fuente: El Periodico