Reconocimiento de la Cámara de Diputados SC a la Radio FmChalten por sus 20 años en zona de frontera

En el año 1989 al conocer El Chalten, una pequeña localidad en desarrollo en medio del Conflicto limítrofe del Lago del Desierto,  cuando realizaba trabajos técnicos de mantenimiento de equipos de comunicaciones en zona de frontera de toda la Provincia de Santa Cruz.

Se comenzaron los primeros pasos a partir del 1994, realizando las gestiones de Solicitar la Tierra en el Consejo Agrario, en la Comisión de Fomento de El Chalten  y ante el ComFer de Nación Argentina, con el fin de instalar la radio.

El 25 de Mayo 1999 se inauguró la Radio FmChalten, con la finalidad de contribuir con Soberanía Nacional Argentina , acompañando y estando al lado de la gente de El Chalten, recordando que en ese momento había unos  150 habitantes aproximadamente, un pueblo en desarrollo con muchas necesidades.

Con mucho esfuerzo personal, el Director del Emisora el Licenciado José Alberto GALLEGUILLO, mantuvo funcionando las 24 horas del día durante estos 20 años de vida de la radio, transmitiendo una señal Nacional Argentina en toda esta zona de frontera. En ningún momento se pensó en un emprendimiento económico, la Radio cumple una función social y cultural, un rol fundamental en una pequeña localidad en la frontera.

Por esta trayectoria social y en defensa de nuestra Soberanía Nacional es que la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz emitió un escrito reconociendo a la fundamental labor de la Radio FmChalten 105.9 Mhz en la localidad de El Chalten.

Antecedentes Histórico:

Hace algunos años, un bonito lago de la Patagonia argentina tensó las relaciones entre Chile y Argentina. El conflicto limítrofe ocurrió en Lago del Desierto, un espejo de agua situado en el Departamento Lago Argentino, provincia de Santa Cruz. Es curioso pero a pesar que en el año 1994 el tribunal falló a favor de la Argentina.

A un lado los conflictos, este lago de enorme belleza está escondido en el límite con el territorio chileno y para acceder hay que tomar una ruta que nace en la villa turística de El Chaltén y hacer 37 kilómetros.

El pueblo está situado 25 kilómetros al sur del lago y es el punto de acceso oficial a Lago del Desierto, una zona conformada por un valle de forma rectangular y forma parte del encadenamiento principal de la Cordillera de los Andes. Este valle está entre dos cordones montañosos, uno conocido como el cordón Oriental en Chile y cordón Martínez de Rozas (hacia el norte) y otro el cordón del Bosque hacia el sur, del lado argentino.

De inmejorable belleza, esta gran perla de la naturaleza nos regala un magnífico lago rodeado de altos picos y custodiado por el gigante de la zona, el gran monte Fitz Roy, visitado por escaladores del mundo entero. En el Lago del Desierto nace el río de las Vueltas que desemboca en el lago Viedma.

Lago del Desierto pasó a un primer plano cuando en el año 1994 ocurrió un importante conflicto entre Chile y Argentina en el que se disputaba la zona entre el hito 62 en la ribera sur del lago O’Higgins/San Martín y el Monte Fitz Roy. El 21 de octubre de ese mismo año un tribunal falló a favor de la Argentina y le reconoció una zona de 481 kilómetros cuadrados. El pedido de reconsideración por parte de Chile fue denegado al año siguiente y así es como desde entonces Lago del Desierto es patrimonio nacional.

En 1965, unos 40 gendarmes se tirotearon con una patrulla de carabineros chilenos. El resultado fue la muerte del teniente de Carabineros Hernán Merino Correa, la herida de bala de su compañero Miguel Manríquez y otros dos policías chilenos detenidos.

A la situación se había llegado luego que la Argentina se basara en un estudio realizado por Estados Unidos(1947) que cambiaba el límite original que había sido fijado por un laudo inglés de 1902,  cuyos puntos habían sido mal demarcados. Al mismo tiempo nuevos mapas chilenos corrieron el límite más al este.

La zona había comenzado a ser poblada por algunas familias chilenas que precariamente se instalaban en perdidos bosques. Fueron ellos quienes llegaron al Lago del Desierto, el que no había sido fijado en la cartografía de entonces.

Con la nueva interpretación limítrofe de Argentina entre 1964 y 1965 nuestro país intimó a los pocos chilenos a que regularizaran su situación ante el gobierno argentino.

El 4 de octubre de 1965 el poblador Domingo Sepúlveda le avisó a un retén de carabineros que había sido intimado por los argentinos.

Más de 10 días después una patrulla de 4 efectivos chilenos fue hasta el lugar.

Mientras tanto, los presidentes Arturo Ilia y Eduardo Frei acordaban en Mendoza que el tema quedara en manos de una comisión mixta de límites.

Los gendarmes avanzaron sobre la zona. La versión argentina indica que con el acuerdo de ambos presidentes se interpretó que continuaba la ocupación argentina sobre el lugar hasta que se mantuviera un resultado de  la comisión mixta.

Los gendarmes se encontraron con los carabineros, produciéndose el enfrentamiento.

El caso fue publicado por la revista porteña Gente que tuvo un equipo en la zona, con replica en la gráfica de ambos países.

En abril de 2017, el gobierno argentino devolvió al chileno la bandera de ese país que había quedado en manos de las tropas de la Gendarmería.

 

Documentación y reconocimiento de la Radio FmChalten:

 

Nota relacionada:

https://aventurachalten.com.ar/la-radio-fmchalten-cumplio-20-anos-de-vida-en-el-chalten/

Ver también

Macri modificó un decreto que habilita a importar basura peligrosa de manera descontrolada

“Desechos de papel y cartón, la chatarra ferrosa, la chatarra de aluminio, los desechos de …