El Chalten

Localidad El Chalten

La ciudad de El Chalten, fundada el 12 de Octubre del año 1985 por el Gobierno Nacional, recientemente a sido declarada Capital Nacional del Trekking.

El Chaltén es un municipio del oeste de la  Provincia de Santa Cruz , Argentina. Está ubicada en el sur de la cordillera de los Andes sector Sur , en el extremo sudoeste de la Patagonia  argentina, al pie del Cerro Fitz Roy o Chalten con le decían los Tehuelches  y a orillas del  Río de las Vueltas.  Es una pequeña villa turística fundada en pleno Parque Nacional Los Glaciares. 

En octubre de 2014, El Chaltén obtuvo el segundo lugar en un ranking  de las «mejores ciudades del mundo por conocer» de la guía de viajes Lonely Planet  a publicar en año 2015.

Luego de esta primera fundación llegó la refundación con los pobladores que llegaron en la primera oleada inmigratoria, compuesta por personas o familias que buscaban un lugar mejor para habitar. Esto impulsó los servicios para el turismo.

También llegaron las comisiones de fomento. Los primeros gobiernos locales no eran electos por la comunidad, ya que en general llegaban de Río Gallegos. La gente llegada en la primera y luego constante inmigración, aportaron trabajo y capital para el crecimiento de los servicios turísticos y para los residentes permanentes. Esto trajo un aumento en la llegada de turistas tradicionales y los ya clásicos turistas de aventura y escaladores.

El censo del año 1991 indicó que era poblado por apenas 41 habitantes estables, los que treparon a 371 en el censo del año 2001, y a 950 habitantes en el censo del año 2010

El octubre de 2010 el gobernador Daniel Peralta  le encargó al diputado Jorge Arabel que comience a analizar una reforma parcial de la Constitución provincial para elevar a municipalidad a El Chaltén. El 24 de noviembre de 20111, la localidad se convirtió oficialmente en municipio, a través de la ley provincial N° 3.249. Dicha ley estableció una Comisión Ad Hoc para la transición entre la comisión de fomento y la nueva municipalidad y el establecimiento de los límites del ejido urbano.

El Fitz Roy era llamado “Chaltén” por los indios tehuelches, lo que significa “montaña que fuma”, ya que su pico se encuentra generalmente tapado por nubes y daba la impresión de ser un volcán en actividad.

De la ciudad parten senderos hacia diversas maravillas naturales, entre ellas: Laguna y Glaciar Torre, Laguna Capri, Glaciar Piedras Blancas y Chorrillo del Salto. Mención aparte merece la Laguna de los Tres, a la cual se llega después de un mortal ascenso de 4  a 5 horas., pero que ofrece un paisaje de los mejores que una persona puede llegar a ver en su vida. Más adelante seguiré agregando información

Desde El Calafate a El Chaltén se puede llegar en auto particular o servicio de micros. Tomando la Ruta Provincial Nº 11, se recorren 30 km hasta llegar a la ruta Nacional No 40 que conduce a la Ruta Provincial 23, acceso a El Chaltén.

Durante el trayecto se puede ver la cadena montañosa, destacándose el Cerro Fitz Roy y el Cerro Torre. El viaje demanda aproximadamente 3 horas, recorriendo 220 km de paisaje virgen en medio de la extensa estepa patagónica.

El Chaltén, una pequeña villa turística de 1.800 habitantes y cuenta con una gran infraestructura turística dispuesta a cubrir las necesidades de sus visitantes. Estos servicios van desde hoteles, hosterías, hospedajes, restaurantes, cabañas, albergues, campings, guías de trekking, cabalgatas, confiterías y centro de informes.

Excursiones

Desde el Chaltén, subiendo por un morro y teniendo siempre a la izquierda el Cerro Fitz Roy, se emprende el trayecto hacia la Laguna Capri , por un camino de curvas de aproximadamente una hora y media de marcha a pié. La Laguna es un hermoso paraje lleno de colorido y de variada fauna, donde se puede acampar. Y si el tiempo lo permite, se puede observar la cadena montañosa de El Chaltén.

Camping Base Río Blanco
Desde la Laguna Capri se retorna el sendero y se avanza hacia la base del Fitz Roy, cruzando varios chorrillos. Allí comienza el verdadero deleite: el paisaje se torna cada vez más verde. La vegetación de alta montaña se muestra en toda su majestuosidad; en algunos momentos el sonido de alguna cascada es el telón de fondo de este sendero espectacular. Antes de cruzar el Río Blanco, por un desvío se llega a un primer camping.

Sin embargo, el lugar ideal para vivir el clima de alta montaña es el Campamento Base Río Blanco (campamento exclusivo para escaladores), que se encuentra cruzando el río. El Campamento se encuentra enmarcado por montañas, bosques y ríos. A tan sólo hora y media está la Laguna de Los Tres que tiene la particularidad de encontrarse en el punto más cercano a la imponente pared el Fitz Roy al que puede llegarse caminando sin equipo especial. Se puede continuar hasta el Río Eléctrico por la margen izquierda del Río Blanco y allí encontrar otro lugar espléndido: Laguna y Glaciar Piedras Blancas.

Laguna Torre
Subiendo un pequeño morro, comienza una caminata que demanda aproximadamente tres horas, hasta llegar a la Laguna Torre, un lugar realmente sobrecogedor para quienes lo visitan. Para acampar, el lugar permitido es el Campamento “De Agostini”, en un paraje hermoso que invita al relax. Desde la Laguna pueden divisarse el Glaciar y el Cerro del mismo nombre. Es importante destacar que en el Glaciar se realiza una excursión de Trekking sobre hielo.

Chorrillo de Salto
Desde El Chaltén a este lugar hay una hora de caminata sin desniveles, por un camino no bien demarcado, hasta que, en medio del bosque, se encuentra la cascada que deposita sus aguas en una laguna cristalina.

Chorillo del Salto

Lago del desierto
Al norte de El Chaltén, por la Ruta Provincial Nº 41, se llega al Lago del Desierto. Un destino tentador para quienes buscan viajes poco convencionales, en contacto con la naturaleza. El Río Las Vueltas acompaña los 35 km de este trayecto y durante el paseo se puede apreciar la pared norte del Fitz Roy, ofreciendo una panorámica totalmente distinta a las obtenidas en otras excursiones. Luego se cruzan los puentes sobre el Río Blanco y Eléctrico, continuando sobre la margen oeste de la Laguna Cóndor. Se puede navegar a través del Lago del Desierto, durando el recorrido una hora y media.

El Chaltén es una experiencia fascinante, sobre todo para los amantes del trekking. Glaciares colgantes y bosques milenarios hacen de este lugar la meta de quienes eligen hacer turismo ecológico y de aventura.

Para emprender estas excursiones y a fin de interpretar los secretos que encierra esta naturaleza espectacular, se recomienda la presencia de un guía de trekking. Así como también permanecer más de un día en El Chaltén, para poder aprovechar todas las actividades que tiene para ofrecer.