Denuncian “clientelismo y aprietes” en campaña para las elecciones en la UNPA

Río Gallegos.- Un alumno de la Universidad Nacional de la Patagónica Austral (UNPA) denunció “clientelismo y aprietes” por parte de integrantes del sector que encabeza el ingeniero Hugo Santos Rojas para las elecciones en la casa de altos estudios.

Se indicó en la denuncia que emisarios del actual vicerrector de la UNPA fueron denunciados por intimar a un alumno a rever su voto a cambio de “plata” y “trabajo”. Se aportaron las pruebas de un audio.

La acusación fue radicada en la Fiscalía de Río Turbio luego de que a mediados de octubre, y según consta en la denuncia, “se presentaron Nicolás Arce y Ricardo Quispe” en la vivienda particular de Roque Gómez, un referente de la Lista Roja que además, el 19 de octubre asumió como primer concejero del claustro de alumnos.

Según relató en sede judicial, la idea de los emisarios de Rojas, que busca la continuidad del gobierno de la actual rectora Eugenia Márquez, ingresaron a su vivienda aduciendo que venían de parte del actual vicerrector para “negociar” porque “hay mucha plata para inversiones y cursos” y además para ofrecerle trabajo dentro de la Universidad en caso de que aceptara “traicionar a la gente que confió en mí”, es decir a la lista Roja que lleva como candidato a rector al actual decano de la Unidad Académica de Rio Gallegos, Alejandro Súnico.

“Me pedían que yo pusiera un precio, mi precio” aseguró el alumno sobre un hecho que desnuda una maniobra clientelar indigna del ámbito universitario.
La denuncia de Gómez fue acompañada en Fiscalía por un audio en el que se escucha una conversación que él mantuvo con Arce y en donde le reitera su insistencia porque acepte la oferta de Rojas, se indicó en un comunicado.

El caso que la Justicia ahora tendrá que dilucidar representa una clara contraposición con lo que propone el candidato a rector de la UNPA, Alejandro Súnico quien días atrás destacó que entre los ejes de su propuesta para gestionar la casa de altos estudios está la necesidad de “imprimirle una mayor transparencia” al gobierno de la universidad pero además de “garantizar la democratización en el uso de los fondos públicos para evitar la discrecionalidad y el abuso del poder”.
Sin embargo, no todo tiene un precio, razón por la cual la Lista Roja que conduce ha recibido en las últimas semanas alertas y denuncias de este tipo de maniobras que se dan en medio del proceso electoral universitario. (ANA)

AUDIO DE LA DENUNCIA POR CLIENTILISMO Y APRIETES EN CAMPAÑA POR ELECCIONES EN LA UNPA – RIO TURBIO

Ver también

No pudo realizarse la XVI Sesión Ordinaria en el H.C.D. para la Jura del Intendente Mirvois

Con la presencia del Presidente del Honorable Concejo Deliberante de El Chalten, Concejal Andrés Zella …