Declaración de emergencia y/o desastre agropecuario para varias localidades de las provincias de Neuquén y Río Negro.
El Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca publicó en el Boletín Oficial la declaración de emergencia y/o desastre agropecuario para varias localidades de las provincias de Neuquén y Río Negro.
En Río Negro fue declarado por el plazo de un año -desde el 6 de julio de 2020-, a las explotaciones agropecuarias frutihortícolas, vitivinícolas y de frutos secos, afectadas por granizo del Departamento General Roca de la citada Provincia.
Por el mismo fenómeno se declaró la emergencia por 180 días -desde el 6 de julio de 2020- a las explotaciones agropecuarias de cebolla, zapallo, maíz, papa, quínoa y sorgo en el área comprendida por los establecimientos irrigados del Departamento de Adolfo Alsina.
Mientras tanto, en los departamentos de Bariloche, El Cuy, Ñorquinco, Pilcaniyeu, 25 de Mayo y 9 de Julio fue declarado el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, desde el 1 de julio de 2020 y hasta el 1 de julio de 2021, a las explotaciones ganaderas afectadas por nevadas extraordinarias.
En Neuquén, provincia que también fue afectada gravemente por las intensas nevadas de las últimas semanas, el estado de emergencia fue declarado desde el 29 de julio de 2020 y hasta el 29 de julio de 2021, para las explotaciones ganaderas y de la agricultura familiar de todo el territorio provincial excepto los valles irrigados de los ríos Neuquén y Limay de los Departamentos Confluencia y Añelo.
Además, en la provincia de Chubut, ya se había declarado el estado de emergencia y desastre agropecuario desde el 23 de junio último hasta el 31 de marzo de 2021, a las explotaciones ganaderas y de la agricultura familiar afectadas por el incremento poblacional de la plaga tucura.