Un diario español advierte que El Chaltén es insalubre y riesgoso para la salud
El diario español El País se centró en las dificultades que atraviesa El Chaltén, que tienen que ver con la contaminación, el riesgo de enfermedades y, precisamente, el turismo desmedido.
En el informe advierten que, detrás de la explosión turística, la creación de emprendimientos hoteleros y gastronómicos y la generación de puestos de trabajo se esconde el fuerte impacto que produce el turismo en el ambiente y la sobrecarga de la red cloacal y el tratamiento de los residuos, que ha derivado en la contaminación del río de las Vueltas, que rodea a la ciudad, y pone en peligro al Fitz Roy.
Las primeras denuncias acerca del tema, indican, fueron realizadas entre 2020 y 2021. En ese momento, un informe elaborado por técnicos de Parques Nacionales echó luz sobre la presencia de Escherichia coli y salmonella en las aguas, al tiempo que surgieron interrogantes acerca del funcionamiento de la planta de tratamientos de líquidos cloacales, que no daba abasto debido a la sobrepoblación generada por el turismo.
A fines de 2023, un informe científico remitido al personal del Puesto Sanitario local confirmó la presencia de Escherichia coli, producto del desborde de la capacidad de la planta de tratamientos, lo que motivó a la comunidad a presentar una serie de denuncias y amparos ante la Justicia.
De acuerdo con relatos de vecinos, efluentes cloacales eran vertidos sin tratamiento directamente en el río,un hecho que fue ratificado por autoridades de Parques Nacionales.
Junto con un grupo de vecinos, la médica Carolina Codó fue una de quienes impulsaron el reclamo tanto ante la empresa estatal de Servicios Públicos como en la Justicia, que meses atrás les dio la razón y ordenó que se pusieran manos a la obra para resolver el problema de la planta de tratamiento de los líquidos cloacales y garantizar su correcto funcionamiento.