Recuerdos: ¿QUE HICE POR EL LAGO DEL DESIERTO?
AUNQUE YA POCOS SE ACUERDEN.
El 29 de abril de 1991, en absoluta soledad inicié la rebelión de nuestra provincia que impidió la entrega de este territorio, a cambio de la salida de productos argentinos por el Pacífico. Siendo cuatro años de desgaste en constante vigilia.
Muchísimos santacruceños nativos o por opción, se fueron sumando e involucraron y Lago del Desierto continuó siendo argentino. En cambio, el Dr. Aaset, a quién no se lo vio siquiera en una fotografía, se permite decir que me lleno la boca hablando de soberanía. Pero él nunca va a confesar, que cometió un acto anti soberano que cualquier argentino bien nacido no debe ni puede tolerar.
Fue el autor de la solicitud del reconocimiento histórico a los abuelos de Silvia Díaz de la Laguna del Desierto, presentada ante la H. Cámara de diputado. Pero más allá de la falsedad de los datos que ubican a dicha familia antes de 1928 los engañó a todos, al no incluir su nacionalidad, haciéndoles creer a los diputados que se trataba de una familia argentina.
Es decir, les hizo reconocer a la familia de colonos chilenos en que Chile sustentaba sus derechos coloniales, que de haber trascendido la provincia se hubiera armado un gran escándalo.
En cuanto a mi persona, jamás discriminé a nadie por su raza o situación, me voy enterando de los nuevos calificativos al igual que ustedes y ya me acostumbré a ignorarlos.
Es un método utilizado por abogados inescrupulosos en los casos en que se produce usurpación de tierras privadas, por quien se dice descender de los pueblos originarios. De esa forma logran apoyo popular a fin de presionar a jueces y funcionarios, y con mayor razón en vísperas de elecciones como lo están haciendo ahora.
En el año 2016 les salí al cruce cuando intentaron usurpar dos de mis hectáreas y no lograron por mi intervención, hacerse de las 2 de G.N. (donde se encuentra la vieja cabaña) Si supieran todas las declaraciones que realizó Silvia Díaz en los medios acusándome de lo peor, pero al menos no mencionó que “no quiero de vecinos a estos indios y negros de mier.., porque se corresponde a una construcción posterior de su abogado.
La Resolución del 2015 le asigna en venta 4 has, pero es ilegal, por cuanto – por desconocimiento o ignorancia del presidente del CAP de la época, se incluyeron dos de propiedad privada. (solo puede administrar tierras fiscales)
Ahora ocurrió algo distinto y contundente, por cuanto se anuló finalmente dicha Resolución, para ubicar a la Planta Estable, respetando la cabaña histórica de GN que es una reliquia de la recuperación de las tierras, por cuanto allí, luego del enfrentamiento de 1965 se encontraban instalados 2 efectivos por 6 meses, de los cuales algunos en el recambio iban derecho al psicólogo.
Cuando concurrí con una delegación gubernamental que deseaba instalarla en el Lago del Desierto, les aconsejé dicho lugar por su fácil acceso. Y este abogado ya lo sabe y de allí viene su rabia.
De mi próximo libro a editar “Historia del Lago del Desierto”
Foto: 0153. Mi denuncia pública 29-4-1991
Foto: 151757. Respuesta del Superintendente Nacional de Fronteras a mi nota, que le derivara el propio Presidente Menem.
Foto: 193052. Nota del Embajador Basabe referente a la explotación turística de mi campo.
Foto: 144313.Comisión 9 de Julio Soberanía Nacional, siendo uno de los siete fundadores.
Foto: 144107. Acto oficial en el Río Blanco en 1991.
Foto: 235711. De mi autoría y gestión entregada en el Ministerio de Defensa y Congreso de la Nación, tendiente a lograr un plan de desarrollo local (se cortó el lugar de la fecha – El Chaltén, 20 de abril de 1994)