Qué pasó con los terrenos preadjudicados en El Chaltén
El Concejo Deliberante de El Chaltén avanzó en el análisis de las impugnaciones sobre la preadjudicación de 65 lotes que casi por arte de magia aparecieron en julio de este año. Los beneficiarios de la preadjudicación se darán a conocer a inicios de la próxima semana. Los ediles insisten en la falta de información respecto las parcelas cedidas e incuso dudan de su existencia.
Promediando el mes de julio y luego de recibir documentación por parte del Gobierno provincial sobre las tierras adjudicadas en la localidad, el Municipio de El Chaltén realizó un relevamiento en todo el ejido urbano a los fines de identificar la tierra fiscal disponible para ser adjudicada. Vale la pena mencionar que mientras fue Comisión de Fomento, la tierra fiscal de El Chaltén era administrada por el Consejo Agrario Provincial (CAP), documentación que este año fue transferida totalmente al Ejecutivo local. Se determinaron 65 lotes de un mínimo de 350m2 y se confeccionó un listado de postulantes que, hasta el día de mañana, está bajo periodo de impugnación.
Durante estas semanas, los ediles estuvieron trabajando en el análisis de expedientes impugnados, de este modo se armó un listado de expedientes a los cuales no les corresponde la impugnación, pudiendo así continuar su curso como pre-adjudicatarios. Respecto a los demás expedientes impugnados, los concejales se han reunido de manera privada con cada uno de los vecinos y vecinas para informar cómo sigue el procedimiento, los métodos que deben seguir para trabajar sobre las impugnaciones y les ofrecieron una instancia para que puedan expresar sus dudas, dejando establecido como plazo de entrega de documentación este día viernes.
De los 65 preadjudicados conocidos en el mes de julio, existe un total de 59 beneficiarios que ya están en condiciones de avanzar con el trámite de adjudicación. Un total de 30 expedientes no sufrieron el proceso de impugnación, de esos casos hubo uno particularmente donde se unieron los expedientes, por lo que quedaron 29 preadjudicatarios habilitados en el Ejecutivo. Por otro lado, de los 36 casos que llegaron a la impugnación en el HCD, han quedado 6 expedientes en observación interna.
Según pudo conocer TiempoSur, ha llegado a la ciudad y permanecido durante estas semanas un asesor letrado que ha asistido en la evaluación de los expedientes en coordinación con los concejales, quienes se expedirán respecto al listado definitivo durante el fin de semana. “Una vez que salga el fallo de los 5 concejales y el asesor letrado lo van a comunicar en Asamblea Extraditaria 24 horas posteriores al día viernes”, dejó trascender una fuente municipal, aunque se espera que la oficialización y traslado al Ejecutivo sea mediante Sesión Extraordinaria el próximo día lunes. “Darán nombres de personas que han sido destrabadas en cuanto a las impugnaciones y se enviarán los casos aprobados al Municipio”, señalaron.
En diálogo con TiempoSur, Ricardo Sánchez, concejal de El Chaltén por Partido Vecinal, sostuvo que “en cuanto a tiempos y lo que corresponde a la tarea del Concejo Deliberante, se ha trabajado bien, realizaremos ahora una Extraordinaria para elevar el listado al Municipio”.
Ahora bien, mas allá de la buena noticia para estas familias preadjudicadas, no deja de ser un dato relevante la falta de información respecto a la tierra cedida. Sánchez volvió a ratificar que “ninguno de los 5 concejales tiene información, desconocemos si existen o no los 65 lotes. Hemos pedido, mediante resolución, se nos informe donde están, pero no tuvimos respuesta oficial”. En la Sesión Ordinaria celebrada esta mañana en la ciudad, los ediles insistieron en la solicitud de información. “No puedo opinar sobre si esto será una solución habitacional para las familias porque no hay información certera, si existen o no, y en dónde están ubicados”, expuso el edil.
Fuente: TiempoSur