Instalaron un solmáforo en El Calafate
La Administración de Parques Nacionales, a través del Programa Parques Seguros que depende de la Dirección Nacional de Operaciones, busca impulsar un proyecto de fotoprotección, para minimizar los riesgos derivados de la sobreexposición a la radiación UV en las áreas protegidas.
Es por eso que recientemente, y como prueba piloto, se instaló un solmáforo en el predio de la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares con la idea de que, a partir de una muestra en un parque, se impulse la suscripción de un acuerdo con el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), en el marco del Convenio existente entre el Ministerio de Defensa y la APN, contando con el apoyo financiero de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).
Dicho solmáforo consiste en un instrumento de medición y visualización de la radiación UV eritémica. Es decir, aquella que afecta principalmente a la piel de los seres humanos y sirve para difundir medidas de prevención por sobreexposición.
Está dirigido a todas las personas que practican actividades al aire libre, ya sean recreativas, deportivas o laborales.
El dispositivo utiliza un sensor con una sensibilidad similar a la piel humana que mide continuamente el nivel de radiación UV-B proveniente del sol, analiza la información y de acuerdo con una escala internacionalmente establecida por la Organización Mundial de la Salud, enciende luces para indicar el nivel de radiación incidente y si deberían tomarse precauciones. Está dirigido a todas las personas que practican actividades al aire libre, ya sean recreativas, deportivas o laborales.
Una comisión integrada por representantes de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, consultores externos, expertos y profesores de la Universidad de Nagoya, acompañados del coordinador de la JICA en Argentina, Sr. Yuji Misu, el evaluador externo Sr. Jorge Reyna y Matías Paniagua, técnico que instaló el dispositivo, visitaron la Intendencia del Parque para ver en funcionamiento el solmáforo y mantuvieron una pequeña reunión con personal del área protegida.
La comisión quedó gratamente sorprendida por el imponente jardín que rodea nuestro predio y la gran cantidad de visitantes de todas partes del mundo que recorren nuestras instalaciones, siendo el solmáforo un nuevo atractivo del lugar. Posteriormente, y para finalizar la misión, visitaron el Glaciar Perito Moreno.
Fuente: Ahoracalafate.