Historia de El Chaltén: cómo se construye un pueblo
Primero fue destino secreto de escaladores profesionales, después punto estratégico militar en el conflicto con Chile y hasta locación para un film de Werner Herzog: Historia oral de un lugar que pasó de la nada a ser la capital mundial del trekking de montaña.
**Isolina Ogrisek **(jubilada administrativa): En esa época, cuando llegué, acá no había nada.
Roxana Arbilla (dueña de un complejo turístico):
El 6 de noviembre de 1965, un empleado de mi abuelo salió a recorrer el campo y vio que, en un puesto donde siempre estaba la bandera argentina, a unos diez kilómetros del casco de la estancia, había aparecido una bandera chilena.
El empleado volvió a avisar. La estancia no llegaba hasta el Lago del Desierto, pero era cerca del límite con Chile. Mi abuelo fue a caballo, porque no había rutas en ese entonces. Habló con los carabineros, instalados en el puesto de la estancia. Tomaron mate. Tuvieron una charla amena. Él les dijo que esto era Argentina. Se tenían que ir. Ellos le ofrecieron la misma cantidad de hectáreas en Chile. No iba a pagar impuestos, ni nada. Mi abuelo le dijo que esto no se negociaba. Fue a la estancia de Domenech, a unos quince kilómetros, y llamó por radio a las autoridades, para informarlas. Después vino el ejército, gendarmería, y ahí se armó el tiroteo donde mataron al carabinero. Hernán Merino Correa tenía 29 años.
Rodolfo Guerra (gaucho): En abril de 1983 empecé a trabajar como transportista de los escaladores. Llevaba a los alpinistas a los campos base. Venía mucha gente de Europa. Yo había hecho un depósito. Les guardaba las cosas con llave para que nadie tocara nada. Y cuando ellos bajaban les abría la puerta principal y ellos entraban con su llave. A través de la confianza, se empezó a correr la bolilla. La gente decía que ya en ese entonces era famoso, pero para mí no. Yo seguí siendo el mismo Guerra de siempre.
El Chaltén hoy:
Fuente: LA NACION – Lifestyle – Revista BRANDO