Fallo Favorable de la Justicia : Diputado por el Pueblo para El Chaltén

El fallo de primera instancia, constituye un valioso antecedente histórico en la consagración del Diputado por el Municipio de El Chaltén, pese a que el trámite judicial continuará en instancias superiores.

En una resolución judicial que recurre a la normativa constitucional nacional, provincial, así como a Pactos Internacionales de Derechos Humanos con Jerarquía Constitucional, la Jueza de Primera Instancia de El Calafate, Dra. Florencia Viñuales, hizo lugar al Amparo presentado por la Municipalidad de El Chaltén, por la convocatoria a elecciones efectuada por el Poder Ejecutivo Provincial mediante Decreto 429/19, y que contó con el acompañamiento de todos los concejales del Honorable Concejo Deliberante.

En su fallo, la Jueza Viñuales cita debates históricos de los convencionales constituyentes de 1998; además menciona lo actuado en materia de normativa local por el Honorable Concejo Deliberante de El Chaltén, y el Proyecto de Ley N° 14, presentado durante el corriente año en la Cámara de Diputados de Santa Cruz.

En este sentido, resulta pertinente mencionar que la presentación del Amparo constituye un paso más en el recorrido histórico que nuestra comunidad ha emprendido para obtener la banca de Diputado por Municipio, tal y cómo lo establece la Constitución Provincial.

Ya desde 2016, la Resolución nº 33/HCDCH/2016 del Honorable Concejo Deliberante, solicitó en el artículo 1º: “a la Honorable Cámara de Diputados, proceda a declarar la necesidad de reforma de la Constitución Provincial tal cual establecen los Art. 155º y 156º, a los efectos de modificar el artículo 85º que garantice la representación parlamentaria a todos los municipios constituidos y a constituirse en el futuro en la Provincia de Santa Cruz”.

Posteriormente, la Resolución nº 101/HCDCH/2018, votada por unanimidad, solicitó a la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz, generar los instrumentos adecuados para garantizar y efectivizar la creación del cargo de Diputado por Pueblo de El Chaltén y Tres Lagos.

Además, el 25 de abril pasado se reunió la Comisión de Asuntos Municipales, presentándose las autoridades locales junto al Diputado por el pueblo de El Calafate, El Chaltén y Tres Lagos Sr. Jorge Arabel; donde se analizó el proyecto de ley presentado por el Diputado Arabel, que propone reducir el número de diputados por distrito, para garantizar la banca del Diputado por Pueblo para la localidad de El Chaltén.

Finalmente, en la Sesión Extraordinaria del pasado mes de mayo, se votó por unanimidad la Resolución nº 148/HCDCH/2019, que solicita al Departamento Ejecutivo Provincial “adopte el máximo de sus recursos para garantizar la representatividad de El Chaltén en la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz”.

De esta manera, el fallo de la magistrada Viñuales se hace eco de los argumentos planteados por la Municipalidad de El Chaltén respecto a los preceptos constitucionales avasallados, como ser: la forma representativa republicana de gobierno, el derecho a la igualdad y trato no discriminatorio, el derecho a elegir a las autoridades, así como la autonomía constitucional; declarando la inconstitucionalidad del Art. 5 del Decreto de llamado a elecciones, por cuanto omite la convocatoria a Diputado por el Muncipio de El Chaltén.

Asimismo, se dicta de oficio la inconstitucionalidad del Art. 5 de la Ley N° 3249 que dispone: “la representación legislativa prevista en el art. 85 de la Constitución Provincial del Diputado por el Municipio será compartida con las localidades de El Calafate y Tres Lagos hasta tanto se proceda a ajustar constitucionalmente el número de representantes que para tal categoría la misma contempla”.

En la parte final del fallo se exhorta al Poder Legislativo y al Poder Ejecutivo Provincial a que, en ejercicio de sus atribuciones y competencias, genere los instrumentos y recursos necesarios para garantizar la representatividad de El Chaltén en la Cámara de Diputados en condiciones de igualdad con otros Municipios de la Provincia de Santa Cruz, incorporando la figura del Diputado por el Municipio.

Ver también

Lula da Silva, sobre las críticas de Bolsonaro al kirchnerismo: “No puedo creer que un presidente de Brasil tenga la insensatez de ofender al pueblo argentino”

El ex presidente brasileño habló desde la sede de la Policía Federal de Brasil ubicada …