EXENCION IMPOSITIVA MUNICIPAL, Un alivio necesario para los contribuyentes de El Chaltén
El Concejo Deliberante aprobó una Ordenanza presentada por Encuentro Vecinal, la cual establece la exención de impuestos municipales al sector turístico más afectado por la pandemia. Pensamos esta herramienta porque la pandemia que comenzó en 2020 afectó totalmente la economía de El Chaltén. La temporada pasada fue muy particular, comenzó a fines de diciembre de 2020 y por las medidas sanitarias las y los comerciantes trabajaron con restricciones de aforo y horarios, lo cual afectó directamente la recaudación de los comercios.
Para poder acceder a este beneficio cada contribuyente deberá demostrar una recaudación inferior al 50%, comparando la temporada 2019/20 con la de 2021/21. Para hacer esto, simplemente deberán presentar las declaraciones de Ingresos Brutos correspondientes a los meses de diciembre y enero de estas dos últimas temporadas.
La exención, que sería excepcional, alcanza al Pago de Patente de Bebidas Alcohólicas, al Fondo de Promoción Turística, y a las Patentes de vehículos de transporte de personas.
¿Afecta esta medida las arcas municipales?
El municipio se financia en su mayor parte por los ingresos que recibe de Nación y Provincia, en la denominada “Coparticipación”. Este año los ingresos por estos conceptos aumentaron, en promedio, un 100%, por lo cual la salud económica del municipio hoy es muy buena.
Esto queda evidenciado también con un ahorro que sostiene la municipalidad, en forma de Plazo Fijo, el cual alcanza a la fecha la suma de $40 millones.
Si el total de contribuyentes adhiriera a este beneficio que se aprobó por Ordenanza, la plata que no se recaudaría sería menos del 3% del total proyectado a ingresar, por lo cual es un buen momento económico del municipio para pensar en un alivio al sector comercial, el cual a todas luces se encuentra intentando pasar esta crisis pandemia.Es tal el problema económico del sector, que más del 65% de los comercios adeuda los servicios básicos de gas y energía eléctrica, por lo cual la necesidad de un alivio a sus cuentas es innegable.
¿Qué sucede si ya pagué?
Muchas personas hicieron el gran esfuerzo de pagar estos tributos para comenzar a trabajar en sus emprendimientos. Para contemplar estos casos y generar un beneficio igualitario para todo el sector, la Ordenanza estipula que quienes hayan pagado podrán hacer uso de un crédito fiscal y cubrir así cualquier otro pago ante el municipio.
¿Esta Ordenanza ya está vigente?
La Ordenanza resultó aprobada en la última sesión del HCD del jueves 28 de octubre. Para que sea efectiva la debe “promulgar” el Intendente. Si el mismo no se expide al respecto, la Ordenanza entra en vigencia luego de los 10 días hábiles de haber sido sancionada.
El Intendente también tiene la capacidad de vetarla, pero esperemos no lo haga, en función de lo importante que resulta este alivio para los bolsillos de muchas personas de esta comunidad. (Fuente: Concejales Encuentro Vecinal).