La amistad es uno de los eslabones más importantes en la vida de los argentinos y eso es notorio rápidamente en cualquier gesto y más aún porque la infusión más importante del país debe ser compartida entre dos o más personas. Hoy en día, mientras se espera para volver a viajar, no es difícil imaginar que se extrañen los típicos asados, los clásicos afters, cumpleaños, o bien cualquier clase de reunión que permita juntarse.
Tal es así, que fue un argentino quien inventó el Día del Amigo. Odontólogo, psicólogo, escritor, profesor y músico, nominado en dos oportunidades al Premio Nobel de la Paz, el doctor Enrique Ernesto Febbraro estaba viendo la llegada del hombre a la Luna y a partir de allí tuvo la idea de promover el 20 de julio como el Día del Amigo.
Mañana será un día especial porque pocos amigos podrán reunirse a celebrar su día y menos aún pensar en emprender una escapada para celebrarlo. En ese sentido, la plataforma Booking.com identificó a través de unos de sus estudios que al 32 por ciento de los argentinos le gustaría viajar, al menos una vez, con su grupo de amigos o con un solo amigo (27 por ciento).
Al fusionar lo que representa la amistad con la hospitalidad se encuentra, por ejemplo, que los destinos del sur del país son los más hospitalarios de Argentina. De esta manera, Esquel, El Chaltén y El Calafate aparecen en el top tres de los lugares más amables con los turistas, reconocidos en los Traveller Review Awards 2020 de Booking.com.
El Chaltén, capital argentina del trekking, además de ser reconocida en esta oportunidad también lo fue en 2019. En esa ocasión fue seleccionada como una de las diez localidades más hospitalarias del mundo. Así, dentro del sur argentino la provincia de Santa Cruz cuenta con dos de las tres localidades más hospitalarias del país (El Chaltén y El Calafate) mientras que Chubut con una (Esquel), la más elegida del país.
Mientras el mundo se adapta a una nueva realidad, donde el distanciamiento social y los protocolos de higiene formarán parte de la nueva normalidad, desde sus casas, los viajeros del mundo sueñan con reanudar sus viajes.
La más linda de Argentina
El jueves se aprobó la Ley de Emergencia Turística en Salta, elaborada de manera conjunta entre el sector público y el privado con el fin de atemperar los efectos generados a la actividad por la pandemia de coronavirus.
La propuesta establece, por un plazo de 180 días, beneficios financieros, impositivos, de asesoría y acompañamiento para la gestión de créditos para prestadores de servicios del sector.
El Ministerio de Turismo y Deportes remarcó las indicaciones y obligaciones para que, tanto los vecinos de los distintos municipios como los visitantes, disfruten del turismo interno en Salta. El único permiso necesario para disfrutar el turismo, dentro de la provincia, es el emitido por la empresa turística habilitada o establecimiento gastronómico. Los controles policiales también requerirán que la residencia que figura en el DNI sea en la provincia de Salta.
Las empresas y servicios turísticos habilitados se pueden ver en www.turismosalta.gov.ar/turismointerno y buscando por localidad.
Aguas grandes del norte
Misiones anunció el jueves que ayer y hoy abrirían seis atractivos provinciales para que los habitantes de cada localidad (y, en algunos casos, de municipios aledaños) puedan recrearse y practicar el ocio en esos sitios.
En esta primera etapa están incluidos las reducciones jesuíticas de San Ignacio, Loreto y Santa María; el Parque Provincial Moconá, la Cruz de Santa Ana y el Parque Provincial Salto Encantado. Estos seis espacios se sumarán al Parque Nacional Iguazú, reabierto el último fin de semana.
Los ingresos son gratuitos, pero con cupos, los sábados y domingos de 9 a 15. Las entradas se tramitan por celular a través de la aplicación móvil Misiones Digital y el visitante debe concurrir con barbijo, pasar controles de temperatura, usar alcohol en gel y evitar las aglomeraciones. La decisión se tomó después de la prueba piloto que se realizó el pasado fin de semana en Cataratas y que tuvo resultados positivos.
Donde abunda el buen vino
Llegan las vacaciones de invierno y hay expectativas en provincias que habilitaron el turismo interno, como el caso de Mendoza, que permitirá esta actividad, menos en San Rafael y Uspallata. En medio de un invierno arrasado por una nevada histórica, miles de mendocinos eligieron pasar el fin de semana extra largo en la nieve, con la expresa obligación de tener reserva previa en un restaurante o en un hotel y cumplir los protocolos de prevención ante el coronavirus.
El presidente de la Cámara de Empresarios de Cacheuta, Fabián González adelantó que están pidiendo por la pronta apertura de actividades de turismo aventura como rapel, andinismo y otros.
Si bien el turismo está siendo interno para la mayoría de las provincias que ya superaron las fases más complicadas, para los que deseen viajar y conocer su ciudad los precios están actualizados.
“Un alojamiento para cuatro con desayuno, ropa de cama, toallas, toallones, wifi, servicio de mucama, DirecTV, calefacción y cochera arranca en los 3.900 pesos, un día y medio”, precisó.
En los Valles Cordilleranos, el alquiler de una cabaña por noche está entre los 4.500 y los 7.000 pesos. Mientras que una casa de para 7 personas, por noche ronda los 30.000 pesos, con desayuno incluido.
En el Valle de Uco, en Tunuyan, por noche las casas y cabañas para 5 o 6 personas tienen un costo de entre 6.000 y 12.000 pesos. Los más caros son los alojamientos tipo hoteles, rodeados de viñedos, con desayuno y vino, que cuestan 6.900 pesos por noche, por persona, con menú gourmet, tardes de té y tapas.
De sierras y acento inconfundible
De toda la lista , Córdoba es la que se encuentra en una situación más crítica, pero el panorama de aperturas progresivas esperanza al sector turístico, que ya cuenta con protocolos aprobados, pero que necesita del visto bueno definitivo que llegará de la mano del progreso de la situación sanitaria.
Córdoba ya cuenta con la aprobación de los cuatro protocolos necesarios para el funcionamiento del turismo: el de gastronomía (ya operativo), el de hotelería, el de las agencias de viaje y el de turismo alternativo.
Debido a la lentitud con el que se lleva adelante el proceso de reapertura del turismo interno, en las últimas semanas agentes del sector, exigieron respuestas amparándose en los avances. Pese a los reiterados pedidos de las Cámaras, las “vacaciones” de invierno que ya comenzaron no tendrán el correlato tradicional en viajes y ocupación hotelera.
El famoso microclima de San Luis
El fin de semana pasado y enmarcado en el protocolo Covid-19, alojamientos, hoteles y cabañas tuvieron su gran reapertura. El sector ya empezó a trabajar, hay ocupación en algunas plazas de la provincia y en los principales puntos turísticos ya hay movimiento.
Con el correr de los días, desde Turismo de la provincia piensan que se va a ir incrementando la cantidad de personas que van a elegir los destinos de la provincia.
“Sabemos que ha habido ocupación en varios puntos de la provincia como Merlo, Potrero de Los Funes, El Trapiche, San Francisco y San Jerónimo y tenemos entendido que se están incrementando las reservas con el correr de los días y este fin de semana se va a incrementar la ocupación”, señaló el coordinador de la Secretaría de Turismo, Luis “Piri” Macagno.
Dijo además que se van a promocionar los circuitos no tradicionales de la provincia “para que todos puedan trabajar siempre teniendo en cuenta el listado de establecimientos publicados en la página web, que son los únicos que pueden trabajar”.
Los amigos de todos los días
Más allá de los amigos humanos, una de las amistades más importantes que tienen los seres humanos es con sus amadas mascotas. De hecho, otra investigación reciente de Booking.com muestra que más de siete de cada diez (73%) de los argentinos dueños de mascotas consideran que sus mascotas son miembros plenos de la familia.
Además, la mitad de los viajeros argentinos (50%) admiten que disfrutarían más de sus vacaciones si pudieran llevar a su mascota y un 39% elegirán su próximo destino de vacaciones según si pueden o no llevar a sus mascotas.
Fuente: El Territorio.