Crecen las tensiones en El Chaltén
Preadjudicaron y avanzaron con el loteo en una zona declarada Reserva Urbana, el hecho suscitó una denuncia penal contra el intendente Néstor Tico. Sucede en el marco de la campaña electoral. Los vecinos preadjudicados se pronunciaron con una carta abierta.
El area fue preadjudicada, era parte de una Reserva Urbana y el intendente desafecto la zona para poder lotear. Ambiente freno el avance. Está en curso una denuncia penal que impide el avance de la obra. La resolución Resolución 1607/23 adjudica el loteo a 65 personas.
Los “Vecinos Preadjudicados” de El Chaltén firmaron una carta abierta con fecha 20 de septiembre. La misma está dirigida a la Gobernadora Alicia Kirchner, al Intendente de El Chaltén Néstor Ticó, a los concejales y a los vecinos de esa localidad.
A continuación la Carta Abierta:
Carta abierta a la comunidad de El Chaltén y a las autoridades municipales y provinciales
Nosotros, vecinos pre Adjudicados, sentimos la necesidad de expresarnos ante todas las trabas y falta de empatía hacia nuestra posición.
Somos vecinos de «El Chaltén» algunos vivimos aquí hace más de 10 años, otros tuvieron la posibilidad de desarrollar gran parte de su infancia y otros tuvieron la fortuna de nacer en este preciado lugar. Algunos nos desempeñamos en instituciones estatales, educativas, de seguridad y otros en el sector privado. Entre nosotros hay varios docentes de los distintos niveles, un veterinario, bomberos, empleados municipales, de servicios públicos, guías, parquistas, remiseros, comerciantes, etc.; es decir, una lista bastante equitativa de personas que aportamos un servicio a nuestra querida comunidad.
Queremos contarles que siendo tan joven este pueblo, vivimos ya distintas situaciones de cambios en donde quedaron expuestas posturas o ideales muy polarizados.
Nos tocó en aquel entonces con la antena de telefonía celular; un grupo de vecinos marchando en contra y otros a favor de la misma. Fueron días desgastantes, pero finalmente pese al rechazo se concretó la instalación de la antena. Al día de hoy “todos” hacemos uso de este recurso tecnológico, sobre todo los grandes comercios.
Pasó también con otras adjudicaciones de tierras (antes a cargo del CAP) cuando se formó el «barrio de arriba» antiguamente zona de acceso al sendero Laguna Torre y de la lagunita, que finalmente se terminó concretando (en épocas electorales). Este barrio tenía finalidad estricta de ser sólo para viviendas familiares, y vimos cómo algunos pocos lucraron con los mismos armando estructuras hoteleras infringiendo el código de edificación y las condiciones que la zona ameritaba. (sí aquí nos referimos al cuidado ambiental).
Luego ocurrió una toma de tierras ilegal, en la cual un grupo de vecinos decidieron usurpar una zona que pertenece a “La reserva” donde se ubicaba la cancha de fútbol, usada por los niños y jóvenes del pueblo. Llamativamente esta medida fue avalada por personas y ediles actuales que hoy protegen “lo que dicen que es reserva”. ¿Qué logramos? que 10 vecinos tengan lotes de 400mts2 cada uno cuando hay una urgencia habitacional. El resto de vecinos, nosotros y otros que están a la espera de una solución definitiva quedamos perplejos mirando, sólo mirando pasar una situación muy injusta para todos. Un hecho que se podría haber planificado o previsto con anticipación resolviendo la situación de 20 familias en ese mismo terreno.
Hoy se repite ésta idiosincrasia que pintorescamente caracteriza a esta sociedad chaltenense, no es nada nuevo para nosotros.
Ya nos conocemos, sabemos lo que profesa cada uno y cómo luego acciona. Muchas veces no del todo coherente.
Muchos de nosotros ya sufrimos el desalojo hace unos años atrás, estamos avanzados diríamos irónicamente. Esto nos llevó a buscar alternativas habitacionales como la de construir casas trineos, container o comprar/alquilar casillas.
Hoy es prácticamente imposible poder optar por este tipo de viviendas ya que se ocuparon la mayoría de terrenos de vecinos con buena voluntad.
Cada día crece la necesidad de una vivienda, cada día una familia es despojada de su alquiler. Y así seguimos amontonándonos literalmente como ratas, ¿acaso eso es lo que pretenden de este lugar?
Estamos atravesando un momento muy sensible, no queremos ver pasar esta oportunidad como otras, donde lamentablemente no nos tocó. Esta vez por fin nos llegó el momento y se quiere echar todo para atrás. Entendemos que esto es voluntad política, la cual queda evidenciada y por eso la necesidad de avanzar.
Creemos firmemente que la emergencia habitacional es un hecho transversal a toda ideología política, sentimos y creemos que está siendo invisibilizada, que no está siendo respetado nuestro derecho de acceso a una vivienda digna para poder desarrollarnos vulnerando así, nuestra dignidad como habitantes de esta tierra.
Queremos que tomen conciencia real de la situación crítica que atraviesan muchas familias en este preciso momento mientras siguen las idas y vueltas, en donde no se toman decisiones claras para poder darle solución a esta crisis, dejando en claro que de no tener una solución inmediata muchos de los vecinos deberán dejar sus alquileres y no tendrán donde vivir porque tampoco hay alquileres anuales disponibles, siendo forzados a dejar éste pueblo que eligieron, como ya viene pasando con amigos que tristemente nos tocó despedir porque sintieron que se les pasó la vida en esta larga espera, se les arrebató la oportunidad.
A nuestros vecinos queremos pedirles/suplicarles si así lo prefieren, nos ayuden a no obstaculizar el proceso y si es su postura impedirlo por la razón que sea, al menos ayuden, empaticen proponiendo soluciones o alternativas viables a corto plazo. Ya sabemos que hay zonas posibles en los alrededores que demandarían el doble o triple de tiempo, inversión y permisos cuyos plazos concretos llevarán mucho más tiempo del que disponemos.
Queremos exigir a las autoridades locales y provinciales, desde el principio básico del respeto a nuestros derechos de acceso a una vivienda digna, la continuación del proceso de loteo y posterior adjudicación, dejando de lado el egoísmo partidario o individual para trabajar en pos de una comunidad que lo está demandando.
Hemos sido totalmente respetuosos con todos los procesos que impone la ley con legajos completos, tiempos de impugnación (algunas innecesarias o incoherentes) y revisión como así también seguimos siendo respetuosos en esperar el sorteo de los lotes.
No bajaremos los brazos y seguiremos luchando para que esta adjudicación se concrete.
Atentamente,
Vecinos Preadjudicados