China: Red de voluntarios ayuda a pequeños comercios argentinos a reinventarse en cuarentena por COVID-19
BUENOS AIRES, 6 jun (Xinhua) — Una red de voluntarios se puso en marcha en Argentina para asesorar de manera gratuita a emprendedores y comercios, a fin de ayudarlos a reinventarse durante la cuarentena que inició en marzo por la pandemia del nuevo coronavirus.
La propuesta, denominada “Salimos Codo a Codo Argentina”, es un proyecto sin fines de lucro que conecta expertos en mercadeo digital, estrategia de negocios, comunicación y diseño con negocios en dificultades por el aislamiento social, explicó a Xinhua Eugenio Scafati, uno de los cinco responsables de la solidaria idea.
“La cuarentena por la pandemia cambió de un día para el otro nuestras vidas. Quedarnos en casa para cuidarnos transformó la dinámica cotidiana y también obligó a cerrar a la mayoría de los locales de barrio. En este contexto, los pequeños comerciantes y emprendedores se han visto muy afectados”, recordó.
El joven, junto a Juan Manuel Otero, Matías Kahl, Matías Salzman y Vanesa Nahir Costa realizaron investigaciones y crearon la red virtual contrarreloj para ayudar a pequeños establecimientos.
“La propuesta es que el voluntario y el emprendedor puedan pensar juntos estrategias que les permitan continuar atendiendo clientes y comerciando productos y servicios de forma remota”, señaló.
Scafati remarcó que la dinámica es muy sencilla: los comercios que desean recibir ayuda y las personas que desean ser voluntarias pueden registrarse en el sitio en internet www.salimoscodoacodo.com.
“Los voluntarios informan sus conocimientos específicos y en qué podrían ayudar. Los comerciantes manifiestan qué desafíos enfrentan y cuál es su necesidad puntual. El equipo de gestión del proyecto evalúa potenciales conexiones o duplas en función de las capacidades del voluntario y las necesidades declaradas por el negocio”, detalló el co-fundador de la propuesta.
“Nos estimula recibir palabras de aliento y de agradecimiento, como así también ver los resultados increíbles de esta sinergia”, valoró.
La plataforma cuenta con cientos de personas registradas, entre voluntarios y emprendedores, quienes trabajan en conjunto de forma virtual y con entusiasmo.
Scafati remarcó que los avances que registran emprendedores y pequeños comercios son tomados con alegría.
Uno de los emprendedores que recibió con agrado la propuesta es Christian Mijaloski, responsable de la pequeña firma “Chalten Accesorios”, en la que fabrican accesorios para motocicletas.
“Hemos avanzado bastante con la colaboración de los voluntarios Stefania, Luciano y Sofía, diseñadora gráfica. Me están dando buenas ideas y soporte variado. He concretado ventas gracias al trabajo que realizamos y el tráfico generado en redes sociales”, dijo a Xinhua el ingeniero industrial.
Mijaloski admitió que el rubro motocicletas se encuentra frenado en virtud de la pandemia, pero enfatizó que mantendrá su empeño para superar la situación.
“Estoy evaluando la posibilidad de hacer también productos sanitarios. Tengo ideas en mente para aprovechar las instalaciones y máquinas. Mis palabras son de agradecimiento para los responsables de la iniciativa, porque el proyecto de Chalten Accesorios sigue vivo gracias a ellos”, expresó.
La cuarentena en Argentina por la COVID-19 inició el 20 de marzo y se extiende hasta el próximo 28 de junio. Fin